La Unión Europea quiere intensificar la lucha contra la corrupción

0
180

Un informe de la Unión Europea conocido este jueves, destaca que la corrupción sigue siendo un problema de ámbito europeo y hay que redoblar los esfuerzos por combatirla.
Según el informe publicado por la UE, la corrupción, entendida como “el abuso de poder para provecho personal”, tiene múltiples manifestaciones: corrupción política, sobornos a los funcionarios públicos, acuerdos deshonestos entre empresas privadas, etc. Se produce en todos los países europeos y tiene un coste económico anual de unos 120.000 millones de euros.
Esto también socava la confianza en las instituciones democráticas y dificulta la rendición de cuentas por parte de los líderes políticos.
Un problema muy extendido
Tres cuartas partes de los europeos creen que la corrupción está muy extendida en su propio país y más de la mitad la considera común entre los partidos políticos.
Uno de cada doce dice haber experimentado o presenciado actos de corrupción el año pasado, mientras que el 4% afirma que le han exigido o dado a entender que debía pagar un soborno. Los ciudadanos tienen mayores probabilidades de quedar expuestos a la corrupción en sus relaciones con los servicios de asistencia sanitaria, las empresas privadas y la policía o las aduanas.
Lucha contra la corrupción

En los últimos años, los países europeos han adoptado diversas medidas para abordar el problema: mecanismos de control de los conflictos de interés, adopción de normas éticas, mejora de la transparencia, etc. Sin embargo, estas herramientas varían considerablemente de un país a otro y arrojan resultados desiguales, ya que no siempre se aplican con la misma intensidad.
Hay que intensificar los esfuerzos para combatir y sancionar las prácticas corruptas. Entre otras actuaciones, se sugiere mejorar la eficacia de los tribunales que se ocupan de los casos de corrupción, garantizar la protección de los denunciantes e incrementar la transparencia en las decisiones de gasto público (particularmente vulnerables a la corrupción, especialmente a nivel local).
La UE tiene también desea poner en marcha un programa para que los países europeos, las ONG y las demás partes interesadas compartan su experiencia, con el fin de reconocer las políticas más eficaces y proporcionar formación.
Control de la corrupción

El Informe anticorrupción de la UE se publica desde 2011 con el objetivo de respaldar todas las actividades de lucha contra la corrupción en Europa, reforzar el compromiso político y determinar las modalidades de contribución de la Unión Europea.
Seguirá prestando atención al modo en que los ciudadanos de la UE experimentan la corrupción y a los esfuerzos realizados para combatirla, haciendo públicos sus resultados cada 2 años.