
El gobierno de Chile destacó el compromiso mostrado por los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el derecho internacional, ante el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir el límite en el océano Pacífico ante la demanda marítima interpuesta por Perú.
Los miembros del Cosena defendieron “la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos”, aseguró el ministro del Interior chileno Andrés Chadwick.
Las declaraciones se realizaron tras la convocatoria realizada por el presidente Sebastián Piñera a las autoridades del Consejo de Seguridad Nacional, con el objetivo de analizar los antecedentes jurídicos de la defensa de Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, con motivo de la demanda marítima peruana.
En este sentido Chadwick aseguró que las autoridades valoraron la convocatoria de este órgano y expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica.
La “defensa ha seguido por una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional”, destacó el titular de cartera.
Asimismo se valoró que las autoridades mostraron su compromiso y respeto con el derecho internacional por lo que se velará para que se cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución.
Inicio Actualidad Chile reafirma compromiso con derecho internacional ante próximo fallo de La Haya...









