El Partido Nacionalista Vasco (PNV) hace una evaluación de la formación proetarra Sortu, según se desprende de las palabras del presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, quien destaca en una entrevista en el periódico El Correo que que el PNV “acertó” al convocar la manifestación porque ha sido “un toque de atención” y ha producido “estímulos de respuesta” tanto en la izquierda abertzale, que “se ha dado cuenta de que sola no puede: que Sortu necesite al PNV es un fracaso para Sortu. Es la demostración de su debilidad y es bueno que se caiga del caballo ya”; como en el PP y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, el líder jeltzale considera que “Rajoy se ha movido” al haberse reunido de forma urgente con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. “Es bueno que haya un fortalecimiento” de los populares vascos, afirma Ortuzar.
Andoni Ortuzar, reclama al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una política de paz, y no una política antiterrorista, con la que poder gestionar el nuevo tiempo abierto en Euskadi y el final definitivo del episodio violento que ha azotado a la sociedad vasca en los últimos 40 años.
“Euskadi no necesita una política antiterrorista, necesita una política de paz, de Estado, que ayude a resolver los problemas que deja el terrorismo, y eso empieza por que en Madrid se cuente la verdad de lo que está ocurriendo”, ha afirmado Ortuzar en una de las cuatro entrevistas que este domingo han publicado los periódicos El País, El Correo, El Diario Vasco, Deia, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa.









