Artur Mas a la BBC: "envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido"

0
202

Fotograma de la entrevista de Artur Mas con la BBC
Fotograma de la entrevista de Artur Mas con la BBC
La cadena británica BBC ha emitido este domingo una entrevista con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, centrada en el proceso soberanista que vive Cataluña. Durante la conversación, el jefe del Ejecutivo entiende, según su apreciación, que hay una gran mayoría del pueblo de Cataluña que quiere decidir su futuro y se pregunta “¿cómo puedes convencer a los catalanes que no tienen el derecho a votar?”. “Es difícil de detener un movimiento democrático y pacífico”, concluye.
Durante la entrevista, el presidente Mas compara la actitud del Reino Unido con Escocia con la que tiene el Gobierno respecto a Cataluña y afirma que, “de hecho, envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido, porque lo que queremos es un acuerdo con las instituciones centrales españolas para organizar la consulta”. Artur Mas añade que, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido,” España dice que no tenemos el derecho a votar”.
El jefe del Gobierno también insiste en que “hay hasta cinco vías diferentes para hacer la consulta de acuerdo con la Constitución española” y señala que lo que hay es “sentarse a la mesa a hablar, llegar a acuerdos y dejar votar a la gente”, como hacen los británicos con los escoceses. “Me gustaría que España fuera el mismo caso, con la misma mentalidad, pero no lo es”, dice el presidente autonómico.
Mas compara también los procesos escocés y catalán y dice que “hay algunas similitudes, pero también hay diferencias y creo que los dos países tienen suficiente personalidad, incluso desde el punto de vista político, para seguir su propio camino”.
El presidente recuerda que en Cataluña hubo elecciones hace un año, con unos programas electorales “muy claros” y donde la gente “votó para ejercer el derecho a decidir su futuro”. El jefe del Gobierno añade que “tenemos que cumplir este mandamiento”, por lo que asegura que el “referéndum debe ser organizado en 2014”.
En esta línea, el presidente Mas señala que “si las instituciones centrales españolas tienen algo que ofrecer a la gente de Cataluña, podemos incluir la cuestión en el mismo referéndum y dejar que la gente elija entre la oferta de las instituciones españolas y la pregunta de las instituciones catalanas “, que recuerda fue acordada hace algunas semanas.