
La materia prima de los periódicos no se produce en Venezuela y por lo tanto debe adquirirse en el extranjero, La tramitación, explica la ONG Espacio Público, es que los interesados en comprarlo en el exterior deben tramitar el Certificado de No Producción ante el Ministerio Comercio; posteriormente solicitar a Cadivi el permiso de importación para iniciar el trámite y, finalmente, obtener los dólares a través del órgano, cancelar el papel al proveedor extranjero y obtener el producto”, señalaron.
Al no liquidar las divisas necesarias para la compra del papel prensa, la ONG informa que nueve rotativos en el interior del país cerraron por falta de insumos, seis tienen inventarios reducidos y podrán circular hasta febrero. Mientras que otros siete han reducido de manera dramática su paginación para seguir en la calle.
Los periódicos de circulación nacional también tienen enormes dificultades. El Nacional tiene papel hasta el 14 de febrero, El Universal hasta el 28 de febrero aproximadamente, y El Nuevo País llegará al 16 de febrero. En el ámbito regional, El Impulso (Lara) tiene como fecha tope 2 de febrero y El Correo del Caroní (Bolívar) podría dejar de editarse desde el 27 de enero y el Correo del Orinoco hasta el 24 de enero.
La oposición considera esto como un ataque a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y piden que se resuelva en forma inmediata la situación que llevará a la pérdida de empleos en forma masiva.
El Colegio Nacional de Periodistas pide que se subsane la liquidación de divisas
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, sostuvo la primera reunión con los directivos de medios impresos que se encuentran afectados por la falta de papel periódico. En el encuentro entre el titular del CNP y el presidente del diario El Impulso de Lara, Carlos Carmona, se dirimieron todos los aspectos relacionados con la no liquidación por parte del gobierno de las divisas necesarias para la adquisición de la materia prima. Tinedo Guía refirió: – “Es lamentable que un medio con 110 años de trabajo periodístico como El Impulso esté sometido a la zozobra de tener inventario de papel solo para 2 semanas y media, también nos preocupa que más de 300 familias puedan verse afectadas por esta situación, razón por la cual exhortamos al ejecutivo nacional a resolver cuanto antes esta situación”. El Impulso es uno de los 13 periódicos perjudicados por la demora administrativa del recientemente disuelto ente emisor, CADIVI. “Como Colegio de Periodistas nos corresponde velar por el destino laboral de aquellos colegas que trabajan en los medios de comunicación que pudieran cerrar sus puertas ante esta coyuntura” indicó Guía, quien además puntualizó que de subsanarse la liquidación de divisas en las próximas horas, los periódicos deben aguardar hasta 3 meses para poder recibir del exterior la materia prima.
Denuncia de la MUD
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señala desde un comunicado: “rechazamos el uso de la entrega de divisas para la importación de papel como instrumento de presión, siendo esto una vil retaliación y chantaje contra los medios impresos, porque precisamente los que se permiten circular a todas sus anchas, son precisamente aquellos que sirven de plataforma para la propaganda del gobierno, los que cuentan con los recursos para importar papel y no los que se ocupan de transmitir las noticias de manera veraz y objetiva”.
La MUD agrega en su comunicado que: “Denunciamos ante el país y todas las instancias internacionales que lo del papel para imprimir periódicos es un nuevo atentado contra la libertad de expresión, que desde hace algunos meses el gobierno de Nicolás Maduro pone en práctica manifiesta, puesto que ante la ausencia de mecanismos legales que le permitan tener control sobre la totalidad de la prensa escrita, el Estado hace uso de procesos judiciales y de medidas administrativas como los retrasos en Cadivi, para evitar su circulación y así mantener oculta la realidad vivida por los venezolanos por la escasez, inseguridad, inflación y todos aquellos problemas que solo demuestran la ineficiencia y el fracaso del modelo que la propaganda del gobierno intenta vender”.









