En un nuevo comunicado interno, la banda terrorista reafirma lo que ya había anunciado sobre el cese de la lucha armada, pero no hace mención alguna al desarme y entrega de las armas.
El documento de ETA es dado a conocer por el diario vasco Gara y según la publicación, los terroristas confirman su adhesión a la renovación estratégica del «movimiento de liberación» iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento «Barne komuninazio orokorra» de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo.
El comunicado señala que la militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el «movimiento de liberación» desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere «carácter estratégico», más allá de un eventual esquema negociador, informa Gara.
En el documento donde aparece la retórica propia de la banda no se menciona la posibilidad del desarme.









