Carta de periodista español pide por lentes especiales retenidos en aduana para dos niñas albinas

0
1067

Una carta enviada por un periodista español, Julio Cesar Alonso Clerigue, de Pedrenzuela, Madrid, al presidente de Uruguay José Mujica, ha desvelado un caso impactante referido a la necesidad imperiosa de dos niñas albinas que necesitaban con urgencia utilizar unas lentes especiales.
El caso se conoció a través del portal, Change.org donde el periodista cuenta que Sara y Abril Ferreira son dos niñas uruguayas que al albinismo de su piel y cabello, unen albinismo ocular, que les obliga, para simplemente abrir las ventanas de casa o asistir a la escuela, usar lentes especiales que deben ser regraduadas cada año y tienen un valor de 2000 euros por unidad.
La suma es realmente imposible de asumir para los padres y en la misiva al presidente uruguayo se explica que:
“El pasado 11 de Junio oftalmólogos españoles enviaron por correo a Sara nuevas lentes”. (las lentes fueron donadas)
El 14 de Junio avisaron a los Ferreira que llegaron las lentes y Sara “normalizaría su vida otro año”. Al ir a retirarlas, la Aduana exigió en impuestos el 60% de valor del producto”.
Más adelante el periodista español le dice a Mujica:
“Podría contarle mas, los gastos en operaciones, algunas de las cuales no se pueden financiar en la red pública, que los padres son trabajadores con sueldo humilde, pero si usted comprueba esta historia no necesitará argumentos.
Por eso le escribo a usted Don José, vd sabe lo importante que es la solidaridad que ambos pueblos hemos recibido y dado al otro a lo largo de la historia, en exilios y necesidades. Escribo urgente Don José pues cada día que pasa, Sara pierde oportunidades, juega menos, y si no hacemos nada, le quitamos el regalo de la vista a una niña que tal vez la pierda en el futuro.
Le ruego se interese por este caso y logre que las lentes lleguen a los ojos de Sara hoy cerrados en una aduana y disculpe el ruido, pero a veces para llamar al de enfrente hay que chascar dos piedras”.
Aduanas entregará el jueves lentes a niñas albinas de San José
La ministra de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, desconocía el caso y al enterarse recibió en su despacho a la madre de las pequeñas que viven en el departamento de San José, localidad distante a más de 100 kilómetros de Montevideo para el trámite ante dicho ministerio. Todos los productos médicos o fitosanitarios que ingresan al país deben cumplir con una habilitación del MSP.
Finalizado el trámite en el MSP -necesario para que Aduanas libere las lentes- ahora la gestión sigue en el Ministerio de Economía y Finanzas, que rápidamente hace las gestiones y este jueves entregarán las lentes que están retenidos en Aduana desde junio de 2013, luego que la familia de las pequeñas realizara los trámites correspondientes ante los Ministerios de Salud Pública y Economía. El trámite estaba retenido porque la familia no podía hacer frente al pago del 60% del valor de las lentes, que en realidad no tenían coste, pues era una donación de médicos españoles.