El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el acuerdo adoptado entre Gobierno vasco y las tres universidades vascas supone un “nuevo paso adelante” en el Plan de Paz y Convivencia. Este acuerdo tiene como fin la paz y el acercamiento de la sociedad y dará respuesta a los restos socio-políticos y culturales formados tras el cese de la violencia. La “contribución compartida” de las universidades está prevista en la undécima iniciativa del Plan de Paz y Convivencia.
El lehendakari Urkullu ha subrayado el valor del diálogo y de colaboración del acuerdo firmado y ha subrayado que los proyectos que se pondrán en marcha tendrán una base “científica y académica” además de una vocación “concreta y práctica”.
El lehendakari Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo marco firmado entre el Gobierno vasco y las Universidades de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de Paz y Convivencia. Con el lehendakari han estado los rectores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia; de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y el de la Universidad de Mondragón Iosu Zabala. Un acuerdo para el “diseño, desarrollo y ejecución” de varios proyectos concretos que se llevarán a cabo desde la firma del mismo hasta 2016 que tienen como fin la consolidación de la paz y la convivencia.
El acuerdo establece que los proyectos se definirán en “un grupo de trabajo integrado por una persona investigadora designada por cada Universidad”. Dichos proyectos deberán ser “concretos” y estarán centrados en su “utilidad social”. Estas iniciativas tendrán también un carácter abierto tanto a la participación de la sociedad civil y a agentes sociales como a líneas de cooperación internacional con otras universidades. Así las Universidades se comprometen a colaborar con la participación de personal docente e investigador y el Gobierno vasco lo hace con medios materiales y recursos económicos para la puesta en marcha de cada proyecto. Se creará también una Comisión de Seguimiento con representación de las partes para aprobar las iniciativas, resolver dudas y cerciorarse del cumplimiento del acuerdo como de los proyectos.









