
Mas ha destacado la importancia de la estabilidad “para transmitir confianza en un momento clave, dentro y fuera de Cataluña, para aguantar las embestidas que recibimos y las que recibiremos y para poder alcanzar los objetivos que tenemos planteados, incluso los más grandes”.
“No tengo ningún propósito de cambiar el Gobierno en el corto plazo”
Preguntado sobre la posible entrada de ERC en el Gobierno, el presidente Mas ha explicado que ha hablado con Convergencia y con Unión, así como con ERC, en concreto con Oriol Junqueras, dentro de las conversaciones “habituales y discretas” que mantiene con los líderes de estas formaciones. Mas ha señalado que “iré sin prisa, porque el Gobierno es estable y se siente fuerte”, pero no ha descartado que esta legislatura “acabe con un Gobierno más amplio”.
El presidente Mas se ha mostrado “contento” con la actual composición del Gobierno, porque “funciona bien” y “ha cogido un ritmo, un rodaje y una velocidad de crucero que, teniendo en cuenta las circunstancias que nos rodean, es notable” . Por este motivo, ha señalado que no tiene “ningún propósito de cambiar el Gobierno en el corto plazo”.
“Sin dramatismos ni miedo a las urnas”
En su comparecencia, el presidente ha insistido en que este año convocará la consulta “para que el pueblo de Cataluña se pueda expresar en las urnas el 9 de noviembre”, y ha remarcado que quiere hacerlo “dentro de un marco legal”. “Espero que el Estado español entienda que, cuando un pueblo quiere votar, no hay manera de evitarlo “, ha remachado.
El jefe del Gobierno ha subrayado su intención de que el pueblo de Cataluña se pueda expresar en una consulta específica, porque “se está jugando su futuro y por mucho tiempo” y ha remarcado su voluntad de hacerlo “dentro de la máxima normalidad posible, con trascendencia, pero sin dramatismos, sin miedo a las urnas, de manera tranquila y serena, como ocurre en otros países de la Unión Europea “.
“Lo que puede poner en peligro la convivencia es no dejar votar”
En esta misma línea y en relación a las recientes declaraciones del ministro del Interior sobre un supuesto quebrantamiento de la convivencia en Cataluña a causa de la consulta, Mas ha situado estas afirmaciones como “un recurso más dentro de la guerra sucia” contra el derecho a decidir y ha respondido que “lo que puede poner en peligro la convivencia es no dejar votar”.
En cuanto al anuncio de la presidenta del PP catalán que los ayuntamientos gobernados por su partido no facilitarán datos para hacer el censo de la consulta, el jefe del Gobierno ha contestado que “esto no se puede elegir a no ser que quieran hacer una ilegalidad como una casa de campo los que continuamente dicen que hay que cumplir la ley “.









