Frente Amplio quiere modificar ley para que no procesen a dos altos cargos de su gobierno

0
168

Edificio sede del gobierno de Uruguay (Foto: ICNdiario)
Edificio sede del gobierno de Uruguay (Foto: ICNdiario)
Increible, pero cierto; el Frente Amplio (partido de gobierno en Uruguay) en varias oportunidades estuvo en contra de derogar el artículo 162 del Código Penal que pena el “abuso de funciones”. Ahora los legisladores de izquierda dan una vuelta en el aire y como esa ley permitirá procesar penalmente a dos de sus integrantes, quieren derogarla en forma urgente. El diario El Observador informó que el senador frenteamplista Rafael Michelini en 2007 dijo que no era partidario de derogar el artículo 162 del Código Penal. Ahora que el delito compromete a Lorenzo, a través de Twitter expresó una postura contraria. También el periódico señaló que desde que tiene la mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tuvo tres oportunidades concretas de derogar el polémico y criticado artículo 162 del Código Penal por el que ahora quizás se procese a Lorenzo y Calloia por el caso Pluna.
Por este artículo, el fiscal del Crimen Organizado ha pedido el procesamiento de dos altos cargos del gobierno de José Mujica, el ahora exministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del estatal Banco de la República, Fernando Calloia. Ambos gestionaron en forma irregular un aval bancario para permitir que una empresa extranjera (Cosmo) estuviera en condiciones de presentarse a la subasta de aviones de la exaerolínea Pluna.
Según ha informado el diario Clarín “Pero hubo un solo ofertante: una persona que dijo representar a la empresa española Cosmo Líneas Aéreas, y que se adjudicó el remate con 137 millones de dólares. Lo hizo gracias a una garantía que le concedió el Estado, básicamente por la gestión de Lorenzo y el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia.
Días después de la subasta, en octubre de 2012, investigaciones periodísticas permitieron comprobar que Cosmo era una empresa fantasma y que su representante, Hernán Calvo, era en realidad un testaferro del empresario argentino Juan Carlos López Mena, titular de la empresa de transporte fluvial Buquebus, con buenos lazos políticos en el país vecino”, dijo el periódico argentino.
El pedido de procesamiento del fiscal

En relación al Ministro de Economía cuyo procesamiento solicitó a la magistrada actuante, el Fiscal Dr. Juan Bautista Gómez, argumentó que “abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la ex Pluna”.
En cuanto a la actuación del Presidente del Banco de la República, dijo que “aceptando esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva, Cosmo S.L. fuera el único mejor postor”.
El diario uruguayo El País, dijo que el Frente Amplio quiere eliminar el delito imputado a Lorenzo antes que lo procesen
En el Frente Amplio estiman que el delito que el fiscal imputó a Lorenzo y Calloia será derogado entre julio y agosto de 2014, dentro de la reforma del Código Penal. Los recursos de la defensa ante la Corte congelaron el caso por varios meses.
La oposición considera que derogarlo en este caso con “nombre y apellido”, para beneficiar a dos funcionarios del gobierno de izquierdas, sería una inmoralidad.
La soberbia
En el editorial de El País, El pecado de la soberbia, publicado este sábado se habla de la soberbia de algunos integrantes del partido de gobierno de Mujica: “Se podría hablar de la soberbia de aquel antiguo equipo que formaron Astori, Víctor Rossi, el ex presidente Tabaré Vázquez, y varios jerarcas de entonces, que se embarcaron en la aventura de la asociación con la empresa Leadgate, en un negocio tan complejo como la aviación comercial, cuando esa empresa no tenía ni antecedentes, ni profundidad de caja, ni nada que permitiera augurar un fin positivo. Se podría recordar todas las advertencias que se oyeron en aquel momento, incluso de parte del hoy presidente Mujica, pero nada hizo titubear a los “padrinos” del negocio, tan confiados en su capacidad y talento profesional”, dice el editorial periodístico.
Luego expresa: “Se podría hablar de la soberbia del presidente del BROU, Fernando Calloia, que el día que un fiscal solicita su procesamiento por abusos en el ejercicio de un cargo público, en el mismo caso en que acaba de costar el cargo al ministro de Economía, decide irse a ver un partido de tenis, y posa para las cámaras con cara de suficiente. O de la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, que mientras todo el país observa atento la peor crisis de gobierno en casi una década, en medio de un escandalete que ha costado cientos de millones de dólares y la fuente de trabajo a muchos uruguayos, sale a los medios a decir que “no hay ninguna razón para bajar la cabeza”.