
Quito, (Andes).- Una comisión internacional hace auditoría de los 26 Tratados Bilaterales de Inversión suscritos por Ecuador entre 1990 y 2006 y sus resultados se presentarán en un informe que estará listo en junio próximo, confirmó este martes el presidente de la comisión, el colombiano Carlos Gaviria.
“La comisión tiene un plazo de 8 meses, esperamos que ese término sea suficiente”, dijo el colombiano que en los 80 fue vicepresidente del Comité Regional por la Defensa de los Derechos Humanos en Antoquia, cuando se desató una ola de violencia en esa región colombiana, y que ahora acude a la petición del gobierno ecuatoriano para evaluar mecanismos para actuar sobre los TBI de Ecuador, que fueron signados en desigualdad con contrapartes poderosos.
“Examinar los TBI que afectan a Ecuador y revisarlos es escencial; es evidente que cuando un país poderoso y un país débil celebran tratados estos son asimétricos”, dijo en Quito el expresidente de la Corte Constitucional de Colombia (1996-2001).
El Comité, que esta mañana estuvo reunido en la Secretaría Nacional de Planificación, fue creada por el mandatario socialista de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 6 de mayo y se conformó en octubre pasado.
Entre sus integrantes internacionales está el experto australiano en temas de arbitraje internacional Muthucumaraswamy Sornajah; el exprocurador de Tesoro argentino Oswaldo Guglielmino; la investigadora sobre TBI uruguaya Cecilia Olivet; el activista social argentino Javier Echaide, entre otros.
El informe que presenta la Comisión al mandatario ecuatoriano no será vinculante, pero establecerá mecanismos para tramitar los TBI –sanción, modificación o denuncia- y revertir las situaciones que afectan al país suramericano en materia de arbitrajes en cortes extraregionales.
Ecuador mantiene 13 TBI en proceso de denuncia en la legislatura del país suramericano, algunos TBI incluyen cláusulas que extienden su aplicación hasta por 20 años después de denunciarlos.
Suramérica es la región más afectada por demandas de transnacionales amparados en TBI: Argentina tiene 52 juicios, Venezuela 34 y Ecuador 30 demandas en su contra. Hasta el 2005, Ecuador tenía apenas 5 demandas.
El país suramericano creó en su Código de la Producción un mecanismo que otorga garantías a las inversiones exteriores con el Contrato de Inversión, que negocia caso por caso los puntos de seguridad que cada inversionista requiere.












