Este domingo la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ministro de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, acompañados por los presidentes de RENFE, Julio Gómez-Pomar, y SNCF, Guillaume Pépy, presidirán el acto de inauguración en la estación de Barcelona-Sants, de donde partirá, a las 11:30 horas, el tren inaugural de alta velocidad S-100 con destino a la estación de Perpiñan (Francia).
Se estrena así la primera conexión directa de alta velocidad para viajeros entre ambos países, primer paso a la internacionalización de la oferta de alta velocidad española y su conexión con el resto de Europa. Se trata de una alianza estratégica entre dos empresas líderes en la Alta Velocidad ferroviaria para prestar tráficos internacionales.
El servicio de trenes AVE y TGV se lanza al mercado con la denominación Renfe-SNCF en cooperación. El 15 de diciembre la oferta se estrena con cinco trenes diarios por sentido Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unirán Barcelona y París (con dos trenes diarios por sentido), Madrid y Marsella, y Barcelona con Lyon y con Toulouse. A lo largo de 2014 el servicio conjunto se irá ampliando en frecuencias y destinos.









