El impacto de la burbuja hipotecaria de España sobre los migrantes suramericanos deja lecciones en Ecuador

0
173

La activista contra los abusos de la banca española, Ada Colau, expuso en Quito sus perspectivas sobre la crisis inmobiliaria de España. Fotos: Luis Astudillo / Andes
La activista contra los abusos de la banca española, Ada Colau, expuso en Quito sus perspectivas sobre la crisis inmobiliaria de España. Fotos: Luis Astudillo / Andes

Quito, (Andes).- Dos activistas presentaron este martes sus perspectivas sobre los abusos de los bancos españoles contra los ciudadanos que adquirieron deudas hipotecarias, especialmente en el caso de los migrantes ecuatorianos, que se organizan para enfrentar los desahucios y lo que consideran una estafa.
“En España, antes de que estallara la burbuja, éramos un país donde se estaba vulnerando masivamente el derecho a la vivienda; había venido el relator de Naciones Unidas y lo había denunciado y había visto cómo el sobrendeudamiento estaba haciendo que la gente trabajara solo para pagar la vivienda, esa es un política que mercantiliza derechos fundamentales”, dijo a Andes la activista española Ada Colau.
Según el Colegio Nacional de Estadísticas de España, el total de migrantes de América Latina cuyas viviendas están en proceso de ejecución de garantías hipotecarias llega a 6.710, es decir, el 10.2% de los suramericanos que pidieron un préstamo para vivienda en el país Ibérico.
Los ecuatorianos son afectados en mayor número (3.749) que los colombianos (1.052) o que los migrantes del resto de Suramérica (1.513).
“A finales de 2007 mi hipoteca se disparó. Yo compré un piso y estaba pagando 604 euros mensuales, mi deuda es 168.000 euros para 30 años. Cuando llegó 2007, mi esposo se quedó sin trabajo y subió la cuota mensual, fui al banco a preguntar y me dijo ‘ah, es que usted ha firmado esto, el Euribor’ hasta entonces no sabía que era eso”, narró la migrante ecuatoriana en España Aida Quinatoa, quien es parte de una organización de afectados ecuatorianos por la banca española.
1.338 ecuatorianos afectados adquirieron deudas en Madrid, 646 en Barcelona, 395 en Murcia y 319 en Valencia. Se agrupan en varias organizaciones y en la actualidad pugnan con varios bancos e inmobiliarias en litigios que proponen desde extinguir las deudas con la dación en pago del bien adquirido hasta enjuiciar penalmente a empresarios por estafa.
“Invitamos a talleres de 10 a 15 personas, no vinieron 15, vinieron 300 personas, convocamos a más, vinieron 1.500 ecuatorianos, entonces vi que era un problema grande, entonces decidimos contratar abogados que saben del tema”, explicó Quinatoa.
“Los datos oficiales son pésimos, el Estado español es muy opaco, pero de lo poco que sabemos, del Poder Judicial, sabemos que se han producido unas 500.000 ejecuciones hipotecarias desde el 2007, estamos hablando del país de Europa que más vivienda vacía acumula, 3,5 millones de viviendas vacías, alrededor del 15% del parque total y al mismo tiempo el país de Europa que más desaloja y que no hace nada por evitar esos desalojos y que menos vivienda social ha hecho, con lo cual tampoco garantiza el realojo como dirían los compromisos internacionales que el estado ha ratificado”, dijo Ada Colau.
Ecuador aprende de las malas experiencias
Fernando Cordero, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Foto. Andes)
Fernando Cordero, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Foto. Andes)

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fernando Cordero, reconoció que su institución se mantiene alerta por una posible especulación de precios relacionados a la construcción, pero matizó que el fenómeno en Ecuador se relaciona al precio del terreno y no a un manejo perverso del sistema financiero.
El Biess entregó 2.793 millones de dólares en créditos hipotecarios desde octubre de 2010 hasta noviembre de 2013 en 75.712 operaciones crediticias, que bordean el 78% del pastel de créditos hipotecarios de Ecuador. El banco público cubre el 100% del precio de la primera casa hasta en 25 años plazo.
Para 2014 la institución planificó construir viviendas de interés social como contrapeso a la especulación de precios del mercado privado. Las viviendas están pensadas para personas que ganan menos de 400 dólares por mes; se ampliará el pago de los créditos hipotecarios hasta 30 años plazo.
“Acabo de llegar y conozco poco de la situación aquí, es verdad que la situación es mucho más estable que la española y está regulada la dación en pago, la gente no se puede quedar endeudada de por vida y hay una banca pública que puede hacer de contrapeso a la banca privada, cosa que el Estado español eliminó en los años 80”, analizó la española Colau.
“Pero a pesar de eso, sé que por lo que me están diciendo hay unos procesos especulativos muy fuertes que está subiendo el precio de la vivienda”, agregó.
lp/dv/ar