
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que reconstruir las empresas del país es similar a recuperar los territorios perdidos y una salida soberana al océano Pacífico, en clara alusión a los territorios perdidos por el país altiplánico en manos de su vecino Chile tras la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que demanda al país austral.
“Reconstruir las empresas del Estado es parecido a recuperar el mar, reconstruir las empresas del Estado es parecido a recuperar territorios perdidos, porque las empresas del Estado son de los bolivianos; es la riqueza heredada por los ancestros, por los fundadores de la patria”, afirmó.
En este sentido el representante de gobierno argumentó que la base de la soberanía es la nacionalización de empresas, asegurando que esta iniciativa representa más allá de un sólo hecho político, ya que nacionalizar es fundamentalmente un hecho económico y de soberanía territorial.
“La nacionalización de las empresas estratégicas supone la construcción de un “trípode virtuoso”: Que genere recursos (excedentes) para todos los bolivianos; que sea sostenible en el tiempo; y que garantice los derechos laborales de los trabajadores”, expresó Linera.
Por otra parte la autoridad de gobierno destacó que producto de la nacionalización de los hidrocarburos, la renta petrolera, a octubre de este año, llegó a 4.600 millones de dólares, estimándose que pueda alcanzar los 5.000 millones hasta fin de año.
Asimismo el vicepresidente García Linera aseguró que uno de los proyectos que prevé el Ejecutivo, es dar un paso a la industrialización de los hidrocarburos.
“Estamos dando el paso a la industrialización. En 180 años no han hecho nada ellos. Tuvimos que nacionalizar, luego estabilizar, institucionalizar, YPFB; hacer los contratos; y ahora estamos en la etapa de industrialización En ocho años estamos haciendo lo que ellos no pudieron hacer”, concluyó.









