Paraguay y Bolivia firmaron memorándum de entendimiento para venta de gas licuado

0
214

Cartes morales
Asunción, IP Paraguay.- Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Horacio Cartes, se congratularon este viernes, tras la firma del Memorándum de Entendimiento suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR), durante la ceremonia realizada en la sede gubernativa de La Paz, capital boliviana.
El Memorándum de Entendimientos establece los términos y condiciones generales para determinar conjuntamente condiciones técnicas, operativas y comerciales, económicamente viables, destinadas a negociar uno o más contratos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Estado Plurinacional de Bolivia a la República del Paraguay.
“Hoy lo que traemos es lo que no teníamos antes de viajar esta mañana, una extraordinaria predisposición y el compromiso que a partir del encuentro de hoy nos llamamos y va haber una amplia predisposición de los dos países”, djio el presidente paraguayo a su arribo en Asunción.
Destacó que Bolivia tendría condiciones de exportación a mediados del 2014, y que las delegaciones técnicas ya estarán conversando sobre la materialización de las compras de gas licuado de petróleo boliviano.
En entrevista a un medio radial boliviano, el presidente de la estatal paraguaya Petropar, Fleming Duarte, indicó que se está conversando sobre unos 8.000 metros cúbicos en forma mensual, lo que representaría en una primera etapa, unos 100.000 metros cúbicos de gas licuado de petróleo.
“Eso naturalmente puede extenderse, teniendo en cuenta que la demanda es muy importante”, señaló al precisar que la próxima semana, con las autoridades de la petrolera de Bolivia conversarán sobre tarifas.
Para el efecto se trasladará nuevamente, en compañía de un equipo técnico, hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, dijo.
El presidente Cartes refirió también que el gobierno paraguayo, más allá de lo protocolar, le ofreció a Bolivia usar los ríos paraguayos para su comercio exterior. “Le ofrecimos con todo cariño porque todo lo que vayan a usar también son servicios que Paraguay no está explotando y puede generar algunos ingresos promovidos por el uso de nuestros ríos”, concluyó Cartes.
IP/jd