Ciutadans insta al Govern de Cataluña a no convocar un referéndum separatista ilegal

0
132

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera
El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera
El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha instado “al Govern a que abandone su fuga hacia delante y se comprometa públicamente a no convocar un referéndum separatista, ilegal, fuera del marco de derecho y que no esté convocado por el gobierno de España y aprobado por las Cortes Generales” y ha avanzado que en el próximo pleno “C’s someterá al Parlament a votar sobre la soberanía nacional del pueblo español”. En la interpelación de C’s al Govern sobre la convocatoria de un referéndum ilegal del pleno del Parlament, Rivera ha denunciado que en Cataluña “haya actitudes y declaraciones del Govern y de su socio, ERC, que son impropias de una democracia” y se ha mostrado preocupado porque “CiU y ERC pongan en juego la convivencia, la democracia y el Estado de Derecho”.
“Fuera de la ley, de la Constitución y de la convivencia estamos en la selva” ha manifestado el presidente de C’s. Además, ha puntualizado que “Cataluña es una de las autonomías con más competencias de la Unión Europea” y ha instado al Govern a que “las ejerza, desarrolle y gobierne” en lugar de “decidir sobre la organización territorial y las fronteras del conjunto de España, una cuestión que tiene que decidir el conjunto del pueblo español”.
“Es tan absurdo que el Ayuntamiento de Lleida declare la guerra en los Estados Unidos como que Cataluña decida sobre el futuro del conjunto de España” ha evidenciado Albert Rivera. Motivo por el que ha pedido al Govern y a ERC a que “dejen de frustrar a los independentistas y de incordiar quienes no lo son y gobiernen” y ha recordado que “los ciudadanos ejercen su ‘derecho a decidir’ en las elecciones: las municipales, las autonómicas, las generales y las europeas”.
El presidente de C’s ha asegurado que “Artur Mas acabará como Ibarretxe y CiU como la UCD” y les ha recordado que “en las últimas elecciones se presentaron como ‘la mayoría excepcional’ y al final se quedaron con el 30% de los votos”.
Albert Rivera ha reprochado a los grupos parlamentarios que votaron a favor de la ‘declaración de soberanía’ que pidan “la ‘unidad territorial indivisible de Cataluña’ mientras califican de fascistas a quienes no quieren que España se rompa” de modo que les ha acusado de “hacer las reglas del juego a medida por quien se consideran ‘demócratas’”.