Respuestas “a los nuevos desafíos de las capitales iberoamericanas en el siglo XXI”. Eso es lo que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha pedido a los directores de Relaciones Internacionales y coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que celebran en Madrid su noveno encuentro. Esta cita tiene carácter bianual y reúne a quienes coordinan el funcionamiento cotidiano de la organización, una tarea “fundamental”, en palabras de Botella, para poder cumplir los objetivos que inspiraron la creación de esta red de ciudades.
Ana Botella comparte la presidencia de la Unión con su homólogo de Quito, Augusto Barrera. Las jornadas se realizan gracias a la colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, la Casa de América y la Secretaría General Iberoamericana.
La alcaldesa incidió en la necesidad de diseñar “programas de cooperación austeros, eficaces y eficientes para dar respuesta a las necesidades reales de los gobiernos locales y de la ciudadanía”, y en profundizar en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos. Y entre los temas, la alcaldesa madrileña citó, por ejemplo, “las acciones para el desarrollo económico de las ciudades; las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental; la gestión integral del riesgo y la organización de la respuesta ante las catástrofes y, sobre todo, las políticas sociales en su más amplia definición”.
En el encuentro de Madrid se avanzará también en la agenda de la organización para el próximo año, en el que se celebrará también la Asamblea Plenaria en Buenos Aires, en el mes de septiembre
Papel central de lo “iberoamericano”
Para Ana Botella el encuentro de hoy “refuerza el papel central que queremos que lo ‘iberoamericano’ mantenga y se acreciente en España y en su capital. Una realidad irrenunciable, en la que late una expresión de identidad común, que nos da fortaleza y que es impulso para el futuro”.
A los lazos históricos y lingüísticos, se unen las “intensas relaciones económicas y sociales que, cada vez con más fuerza, nos integran en este espacio geográfico, político y cultural”.
Los avances en los sistemas de integración regional, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercosur, el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano, el propio proceso integrador de la Unión Europea y los espacios de Cooperación Asia-Pacífico, “generan -dijo la alcaldesa- nuevas oportunidades para reforzar nuestro posicionamiento internacional. Pero estoy convencida de que si sabemos jugar nuestro papel como Iberoamericanos, reforzaremos elLos avances en los sistemas de integración regional, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercosur, el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano, el propio proceso integrador de la Unión Europea y los espacios de Cooperación Asia-Pacífico, “generan -dijo la alcaldesa- nuevas oportunidades para reforzar nuestro posicionamiento internacional. Pero estoy convencida de que si sabemos jugar nuestro papel como Iberoamericanos, reforzaremos el éxito de América Latina y el de la Península Ibérica en dichos espacios”./












