EEUU apoya limpieza de armas químicas en Panamá

0
221

Kerry 2
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, se reunió con el Secretario de Estado, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado en Washington, EE.UU, donde ambas autoridades reafirmaron la voluntad política de seguir fortaleciendo los nexos de amistad y cooperación, además de debatir diversos temas de interés global.
Bajo este marco, John Kerry apoyó los esfuerzos del Gobierno de Panamá “por realizar un proceso electoral democrático y transparente” y se comprometió a la limpieza de armas químicas de la Isla San José que permita al país salir de la lista de Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) de las Naciones Unidas, que mantiene a Panamá entre los países que poseen armas químicas sin detonar.
“Hemos trabajado personalmente con Panamá para destruir municiones de la Segunda Guerra Mundial en la Isla San José”, dijo Kerry.
De la misma forma el representante norteamericano destacó acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo panameño y que involucran temas de interés internacional, como la detención en junio pasado de un barco de Corea del Norte que transportaba un cargamento de armas ilícitas en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la cooperación de Panamá en los esfuerzos de Estados Unidos por combatir el narcotráfico.
“Panamá es una Nación muy importante debido a sus intereses, sus valores y específicamente su posición. Apreciamos todos sus esfuerzos, y estamos muy contentos de tenerlo como un gran socio”, expresó Kerry.
Por su parte el Canciller de Panamá, destacó el reconocimiento de Kerry a las acciones del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli el dar cumplimiento a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.
Asimismo acotó que lo felicitó por haber enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación el Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, suscrito en Honduras en 1995.