Detienen a grupo anarquista encabezado por chilenos que atentó contra la Basílica del Pilar

0
526

De izquierda a derecha: Mónica Andrea Caballero, Francisco Javier Solar Domínguez y Valeria Giacomoni (Fotos: Policía Nacional)
De izquierda a derecha: Mónica Andrea Caballero, Francisco Javier Solar Domínguez y Valeria Giacomoni (Fotos: Policía Nacional)
Tres ciudadanos chilenos, una italiana y un argentino, fueron detenidos este miércoles en Barcelona por la Policía Nacional, como presuntos autores directos de la colocación y activación del artefacto explosivo que hizo explosión en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.
Los detenidos pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas muy bien organizados y con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas, según informó la policía española.
La operación ha sido realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile, cuerpo policial que realizó las investigaciones en el “caso bombas”, un procedimiento judicial en el que se procesó a 12 personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.
Los ahora detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona.
El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado ‘Comando Insurreccional Mateo Morral’, se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona.
Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante los registros domiciliarios que se llevaron a cabo este miércoles en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, fueron trasladados a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.
Los detenidos son:
Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979, en Santiago de Chile (Chile).
Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile (Chile).
Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia).
Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Santiago de Chile (Chile)
Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires (Argentina)
Según la Fiscalía chilena, Francisco Javier Solar Domínguez (a) “Cariñoso”, intervino directamente en la manipulación de artefactos explosivos e incendiarios, así como en su fabricación y posterior colocación. Fue sorprendido en diciembre de 2009 en su domicilio con diversas prendas de vestir con restos de material explosivo tipo TNT y RDX, además de objetos que sirven habitualmente para la confección de artefactos explosivos, documentación y material informático referido al plan criminal de la asociación.
En agosto de 2010, en otro piso, se incautó una sustancia explosiva tipo Tertil, nueva documentación y material informático relacionado con el plan criminal de esta organización.
A Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, (A) “Moniquita”, la Fiscalía chilena le imputó los siguientes delitos:
Delito de asociación ilícita de carácter terrorista en calidad de integrante
Delito de colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista en grado consumado
Una de las acciones llevada a cabo por Mónica Andrea Caballero fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile).
La Fiscalía chilena manifestó que Mónica Andrea “fue sorprendida en diciembre de 2009 en la casa ocupada “La Crota”, donde ella residía en posesión de documentos, papeles y material informático referidos al plan criminal de la asociación, como son una fórmula para la elaboración de sustancia explosiva tipo pólvora casera, listado de colocaciones de artefactos explosivos e incendiarios, la confección de artefactos explosivos e incendiarios; documentos y comunicados reivindicatorios del actuar criminal de la asociación, además de encontrarse en posesión de insumos para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (Un bidón con combustible)”.
Los acusados intervinieron en Chile en una sucesión de ataques a bancos, restaurantes, edificios religiosos y también contra la Agencia Nacional de Inteligencia.
Los detenidos chilenos fueron absueltos en su país por falta de pruebas, aunque las mismas eran contundentes, pero un juez las rechazó. Tras salir libres del que fue conocido como “caso Bombas” viajaron a Barcelona, a través del contacto con la italiana Valeria Giacomoni, también detenida.
Los otros dos detenidos
La investigación que aún permanece abierta, procura dilucidar el grado de participación en el grupo del ciudadano argentino Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires y la tercera mujer, Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Santiago de Chile.
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha recibido la llamada de su homólogo chileno, Andrés Chadwick, quien le ha felicitado por el operativo y le ha explicado que los detenidos “son muy conocidos por su historial delictivo en Chile”.
El Caso Bombas
Sobre este caso de atentados donde habrían participado Mónica Andrea Caballero y Francisco Javier Solar Domínguez, ha opinado la candidata a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei y refiriéndose al juez que estuvo a cargo del Caso Bombas, la candidata declaró que “aquí realmente hay una filosofía de la izquierda de dejar a todo el mundo libre, de proteger a los delincuentes y terroristas, por que aquí hubo protección. Recordemos que este señor, el Juez de Garantía, Luis Avilés, se permitió señalar que la acusación contra estos terroristas era ‘sociología barata’, y que era una ‘investigación de cuarta categoría’. Me da la impresión de que, el que es de cuarta categoría es él, y que no debería seguir siendo juez. Lo digo con plena conciencia de lo que estoy diciendo”, afirmó la postulante a la presidencia.