Las palabras del ministro de Educación de España han provocado la respuesta de la Comisión Europea que asegura que la declaración sobre las becas Erasmus y sus posibles recortes no son ciertas y que España será el cuarto país con mayor dotación para estas ayudas.
Además un portavoz de la CE, Dennis Abbot, dijo en rueda de prensa que el programa aumentará la dotación en un 40% para el presupuesto del periodo 2014 y 2020 y en el caso de España aclaró que este país recibirá en 2014, la cuarta mayor dotación del programa Erasmus +.
El portavoz de la CE explicó que si hubiera una reducción por parte de España de sus contribuciones, entonces si podría descender la cantidad de estudiantes beneficiados por las becas Erasmus, pero puntualizó que esa sería una decisión de las autoridades españolas y no de la Comisión Europea.
Las palabras del ministro Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, había informado ayer a los consejeros autonómicos de los cambios que iba a llevar a cabo la Unión Europea con el nuevo programa de becas Erasmus conocido como “Erasmus +”. Wert ha hecho este anuncio en el transcurso de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El ministro ha explicado a los consejeros que, hasta ahora, el criterio que establecía Europa para repartir el dinero del presupuesto destinado a las becas Erasmus se hacía en función del número de universitarios de cada país y el número de movilidades. Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países.
El ministro ha afirmado que éste no ha sido el criterio que España ha defendido. El Gobierno español considera que debiera darse un peso mayor en el reparto de los fondos al número de participantes de cada país en el programa, pero la mayoría de los países de la UE ha defendido el sistema finalmente adoptado, teniendo en cuenta que los objetivos de movilidad que se persiguen afectan a colectivos más amplios que el de los estudiantes universitarios. En la UE la posición es firme: Bruselas quiere dar una orientación a las becas Erasmus no solo para estudiantes universitarios, sino para prácticas de trabajo, formación profesional, etc.
El número de plazas que cada Universidad oferta depende de los acuerdos bilaterales interinstitucionales entre las entidades participantes, cada una de las cuales posee una Carta Universitaria Erasmus. En función del número de acuerdos y de las plazas previstas en cada acuerdo, se determinará el número total de plazas que oferta la Universidad. En los nuevos acuerdos se especificará qué tipo de plazas se ofertan (por áreas de conocimiento o por titulaciones, teóricas o prácticas) y para qué tipo de estudios (FP superior, grado o posgrado).









