En el contexto empresarial, actualmente sometido a un profundo cambio, las Escuelas de Negocios adquieren una nueva dimensión y una importante responsabilidad: Formar líderes corporativos, profesionales capaces de generar y desarrollar el proceso de transformación que las empresas necesitan y la sociedad demanda.
Este nuevo escenario requiere, a su vez, la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades que permitan a empresarios y directivos, presentes y futuros, alcanzar las más altas cotas de profesionalidad en las funciones que desempeñen. No debemos olvidar que el valor de una empresa, de una organización, y, en definitiva, de una sociedad radica en la calidad y eficiencia de su capital humano.
Para ello, las Escuelas de Negocios deben crear innovadores entornos de aprendizaje en los que economía, política empresarial, ética, liderazgo, emprendimiento, tecnología, internacionalización, retención del talento, bienestar y motivación laboral y protección del medioambiente, se conviertan en pilares fundamentales del proceso de conocimiento.
Los profesionales más demandados son aquellos cuyas destrezas les facilite adaptarse a cualquier entorno empresarial, flexibles, innovadores, competentes, capaces de identificar y resolver conflictos, formar y motivar al equipo, proteger la reputación de la organización a la que representan y establecer relaciones institucionales beneficiosas, duraderas y estables con empresas colaboradoras y competidoras.
Por todo ello, las Escuelas de Negocios deben realizar un análisis prospectivo de la empleabilidad, identificando las habilidades y aptitudes que reclaman las empresas, desechando aquellas que han demostrado ser perjudiciales y/o nocivas, y redefiniendo competencias que potencian la generación de valor en el mercado y que, hoy por hoy, se han quedado obsoletas.
Acudimos al nacimiento de una cultura empresarial internacional sin precedentes que reivindica la construcción de una comunidad de aprendizaje profesional acorde con estas nuevas exigencias.
María Eugenia Delso









