El diario El País de Montevideo publicó este jueves que la diputada opositora argentina, Elisa Carrió, responsabilizó al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, y al responsable de la Secretaría Legal y Técnica del país vecino, Carlos Zannini, de desarrollar entre ambos una diplomacia paralela entre sus respectivos gobiernos.
La diputada argentina Elisa Carrió dijo en la entrevista que el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi le explicó la situación entre ambos países: “Acá no hay relaciones, las relaciones diplomáticas las manejamos (Carlos) Zannini y yo”. Me lo contó en un viaje en Buquebus, que compartimos, y en ese momento había habido otro problema más de agresión. Y yo ahí le dije que esto les pasaba a los uruguayos por tener estas relaciones, porque no hacen respetar al Uruguay en Argentina, y él me contestó que el problema era el Ministro de Relaciones Exteriores (Luis Almagro). No tendría que revelarlo, pero lo hago porque lo dijo adelante de todos en el Buquebus y porque la verdad es que los errores diplomáticos… El problema es que el manejo de las relaciones exteriores lo tienen Zannini y Pomi, no lo tienen ni Timerman, ni Almagro. ¿Usted sabe todos los asados que hace el embajador uruguayo exclusivamente con el grupo camporista de izquierda porque es amigo de Zannini, por ser de izquierda?”, dijo la diputada.
El artículo provocó la reacción del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, quien envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, donde desmiente las revelaciones de la diputada argentina Elisa Carrió. El diplomático menciona con fechas los encuentros que mantuvo con la legisladora, pero no puede precisar el día en que se encontró y conversó con Carrió a bordo de ferry que hace la línea entre Montevideo y Buenos y en donde se habría producido el diálogo que menciona la legisladora argentina.
La carta de Pomi a Almafro dice textualmente lo siguiente:
Estimado Luis,
Ante las versiones de prensa del día de hoy quiero hacerte llegar, en primer lugar, mi más absoluto reconocimiento, respaldo y apoyo a la gestión que estas llevando adelante desde el 1º de marzo de 2010 y en la que hemos estado trabajando espalda con espalda todo este tiempo.
En segundo lugar -y para que hagas uso de esto en la manera que estimes pertinente-, quiero desmentir absolutamente las afirmaciones que me involucran volcadas en la edición de hoy del diario El País, las cuales habrían sido formuladas por una Sra. Diputada.
Debo aclarar que mis encuentros con esta Señora, desde que soy embajador en Argentina, fueron tres: el 5 de agosto de 2010, cuando me tocó realizar la visita de cortesía a su despacho en el Congreso; otro encuentro, cuya fecha ahora no puedo precisar, en la que coincidimos en Buquebús, y, la última en la que la Sra. vino a mi oficina (el 18 de marzo de 2011) a pedirme una entrevista con el presidente Mujica y hablarme de la fuga de capitales argentinos a Punta del Este.
Para que te sientas libre de usar como estimes conveniente estas líneas y yo pueda respetar mi obligación de no inmiscuirme en asuntos de política interna argentina, no voy a incursionar en las valoraciones políticas de esos dichos.
Un saludo fraterno,
Guillermo Pomi
Embajador de la República Oriental del Uruguay
en la República Argentina









