El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que era ministro del Interior de España cuando ocurrió el caso Faisán donde miembros de la banda terrorista vasca recibieron la información anticipada de que irían a detenerles y pudieron escapar, dijo este miércoles al conocerse el fallo de la Audiencia Nacional que “No he leído la sentencia, en todo caso tengo que decir que respeto la decisión del Tribunal”, dijo y agregó: “He oído en algún medio de comunicación que va a haber un recurso al Supremo, por tanto será el Supremo quien tenga la última palabra”.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha emitido una sentencia condenando a un año y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación al ex jefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, los dos funcionarios policiales acusados en el caso Faisán, por un delito de revelación de secretos, pero les absuelve del delito de “colaboración con organización terrorista”. Los funcionarios condenados estaban bajo el mando de Rubalcaba en esos años.
La sentencia ha provocado reacciones en contra por parte de políticos y asociaciones de víctimas de la banda criminal que consideran insuficiente el fallo de la Audiencia Nacional.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anuncia que apelará el fallo y pide ayuda a través de la redes sociales para hacer frente a la costosa apelación.
El comunicado de la AVT, expresa lo siguiente:
Hoy hemos conocido la vergonzosa sentencia del Caso Faisán en la que han consentido que colaborar con ETA salga gratis. No podemos afrontar las costas de presentar un recurso ante el Supremo (unos 12.000 euros) pero un grupo de ciudadanos han pedido que facilitemos un número de cuenta para apoyarnos y conseguirlo.
El número de cuenta es 0182 9071 01 0101512650 (BBVA)
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Asociación Víctimas del Terrorismo









