Paraguay: Peso barato amerita restringir operaciones cambiarias y combatir el contrabando

0
168

Asunción, IP Paraguay.- La baja cotización del peso argentino está generando una situación muy particular en nuestro medio porque produce una importante demanda del dólar y el ingreso masivo de productos de contrabando del vecino país, situación que requiere de medidas financieras y ajustar los controles fronterizos.
Ante esta situación, el presidente del Club de Ejecutivo del Paraguay, Javier Bernadez, manifestó que el círculo generado por la entrada masiva del peso en el país, la salida del dólar para el mercado y la compra masiva de productos con el mismo peso ingresado es una situación que amerita el control, tanto por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) como por los organismos de control anticontrabando para evitar que siga afectando el comercio paraguayo.
En el caso del BCP, sería recomendable restringir las operaciones en peso de tal manera a que no siga en aumento constante la salida del dólar al mercado informal argentino, expresó Bernardez.
Igualmente considera que los controles en los puntos de ingreso de contrabando deben intensificarse porque el peso barato que queda en el país, a cambio del dólar, es la que está siendo utilizado para las compras fronterizas inundando el mercado local con dichos productos.
Esta situación, en breve lapso, afectará al comercio legal en nuestro país de manera mucho más grave de lo que normalmente ocurre, ya que de hecho el contrabando es una realidad, pero en las actuales condiciones, hay un aumento considerable de ofertas ilegales de productos.
Cabe destacar también que la moneda norteamericana ha tenido un importante ingreso en nuestro sistema financiero con la exportación de granos que ha tenido una exitosa cosecha en el presente año, lo cual podría aumentar por las expectativas de exportación de aceites en breve que según previsiones triplicará a la cantidad de grano exportado.
La situación generada amerita la evaluación tomando en consideración que el gobierno argentino posiblemente continuará con la misma política, especialmente en lo que se refiere a la vigencia del denominado “dólar blue” en su mercado y la incidencia del mismo sobre el comportamiento comercial.
El titular del Club de Ejecutivos sugirió que este círculo entre el peso barato, la comprar masiva del dólar y el contrabando debe cortarse de alguna manera, como medida de protección de nuestro mercado tanto cambiario como del comercio legal.
IP/vd