
Las tres formaciones ultras-Amaiur, ERC y BNG- pedían que se incorporara al ordenamiento jurídico español el derecho a la libre autodeterminación en Euskadi, Cataluña y Galicia, y pretendían que fueran los Parlamentos de las Comunidades Autónomas los que realizaran la convocatoria de un referéndum de independencia.
El diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, en su intervención ha acusado al Gobierno español de convertir “su Constitución en escudo y en arma”, en el que el Estado español se “parapeta” para, a su juicio, “negar el ejercicio a la libre determinación de las naciones sin estado”. El diputado vasco, además, ha criticado duramente los artículos 2. y 8. de la Constitución española y ha señalado que nos encontramos en un estado “negador y amenazador”.
El diputado de ERC Alfred Bosch, le ha dicho al PP que, a pesar de su anuncio del ‘no’ , Cataluña acabará votando en una consulta y ‘ganando porque tenemos razones y porque tenemos razón`, ha anunciado.
Con la negativa del PP, el PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), han fracasado los intentos independentistas de los grupos regionales









