Los presuntos ambientalistas de Gualeguaychú vuelven al ataque

0
319

Planta de UPM en Fray Bentos, Uruguay
Planta de UPM en Fray Bentos, Uruguay
El presunto grupo de “ambientalistas” de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, Argentina, ha decidido en la noche de este miércoles reiniciar la “acciones secretas” en protesta por la autorización del gobierno uruguayo de aumentar la producción de la planta de celulosa de UPM.
También el grupo de “ambientalistas” de Gualeguaychú realizará una marcha el próximo domingo a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se encuentra la planta de UPM, con la intención de entregar al intendente (alcalde) uruguayo de Río Negro, en Fray Bentos, Omar Lafluf, una carta de protesta.
Lo grave es que los radicales de esta supuesta “Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú”, han conformado una organización secreta para realizar acciones sorpresa de imprevisibles consecuencias.
Análisis internacionales ya han demostrado que la planta-de alta tecnoligia-no contamina el medioambiente fuera de los límites normales aceptados mundialmente, pero los asambleístas no acatan estas resoluciones.
¿Por qué “presuntos ambientalistas” de Gualeguaychú?
Informes técnicos revelan que las 27 plantas del Parque Industrial Gualeguaychú, a 20 kilómetros del río Uruguay, arrojan 40 veces más contaminantes que UPM. Su planta depuradora está desbordada; los desechos van al río binacional, ese que ellos dicen querer proteger.
Según un artículo del diario El País de Montevideo, publicado el 22 de junio de 2010, “El Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), y sus 214 hectáreas divididas en parcelas repletas de fábricas se ubica en la intersección de la ruta 14 y el Acceso Sur a la ciudad, en la provincia de Entre Ríos. Su web señala la distancia con Montevideo (400 km), con San Pablo (1.980 km) y Asunción (1.180 km). Sin embargo, omite el detalle de que el río Uruguay está a sólo 20 km y que los efluentes del Parque llegan al río Uruguay a través del arroyo El Cura y el río Gualeguaychú”.
En la nota periodística se señala que “El químico Óscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República e investigador Grado 5, que sigue de cerca los temas relacionados a la contaminación ambiental asegura que sólo el 5% de las empresas industriales de Entre Ríos (Argentina) tienen los permisos necesarios.
Sus estudios de niveles de contaminación en el río Uruguay y su origen, lo llevaron directamente al PIG. El arroyo Cura recorre 10 kilómetros y desemboca en el río Gualeguaychú, que tras otros 10 km desagua en el río binacional.
Ventura señaló a El País que el PIG “tiene una planta de efluentes inadecuada para las industrias allí establecidas” entre otras, la internacional Unilever, jugos Baggio y una fábrica de baterías, lo que explica la contaminación por plomo detectada en el desagüe del río por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Luego señala que: “Lo que verdaderamente emite el PIG son 349 mg/L, mientras que UPM aporta sólo 8 mg/L”, afirmó Ventura.
En otras palabras, el Parque Industrial Gualeguaychú emite 43 veces más contaminantes que UPM y excede el permiso (50 mg/L) en un 638%. En tanto, UPM arroja al agua 8 mg/L, en lugar de los 250 que tiene permitidos; utilizando apenas un 3% de lo que tiene concedido”.
Leer el artículo completo en El País
Los presuntos “ambientalistas” tampoco dijeron nada cuando el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, decidió expropiar 1.900 hectáreas de suelo entrerriano para permitir la instalación de una industria contaminante como es un frigorífico de cerdos, permitiendo además la tala indiscriminada del monte nativo, ya casi inexistente en su provincia.
Parecería que eso no les molesta aunque ocurra allí ante sus ojos. Solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
El actual gobernador de Entre Ríos el kirchnerista Sergio Urribarri, que parece actuar más con fines electoralistas, no se preocupa por el enorme daño ambiental que se provoca desde su provincia con los casos que hemos expuesto más arriba y grotescamente expresa sin ningún pudor sobre UPM y la protesta que harán en la Haya: “Esta posición del gobierno argentino -agregó- tiene que ver con lo que recién expresaba el Canciller, que es la amenaza, el daño ambiental que está produciendo hoy Botnia, ya que son 100 mil toneladas más de producción”, dijo el desmemoriado gobernador.
Urribarri afirmó que “también rechazamos declaraciones recientes de hace una hora de Mujica de que esta postura de los Argentina tiene que ver con el cronograma electoral: eso es inaceptable”, dijo sin ninguna vergüenza.
Por su parte el canciller argentino, en un discurso de corte surrealista señaló que la decisión de Uruguay “afecta la soberanía ambiental de la Argentina”, las del lado argentino parecen no importarle. Otro que ve la paja en el ojo ajeno…
En el colmo de su discurso recordó el “esfuerzo de Cristina Fernández de Kirchner para lograr el levantamiento del corte del acceso” entre Argentina y Uruguay, sin mencionar que ese mismo gobierno kirchnerista toleró durante tres años el corte extorsivo en el puente internacional por parte de los fundamentalistas de Gualeguaychú.