Chile presenta presupuesto 2014 con énfasis en la clase media y sectores más vulnerables

0
164

Sebastian Piñera presupuesto
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó a la ciudadanía del país -por medio de una cadena nacional- las directrices del Presupuesto de la Nación 2014, instancia que será remitida al Congreso para su correspondiente análisis y que fija las prioridades y asigna los recursos para la acción del Estado en el próximo año.
En este sentido el mandatario aseguró que los recursos destinados por el Estado se sustentan en entregar soluciones efectivas y oportunas a las necesidades y aspiraciones de todos los chilenos, pero con una preocupación muy especial que es el desarrollo de la clase media y los sectores más vulnerables del país.
Ante esto especificó que los ejes del Presupuesto de la Nación 2014 fijan acciones y medidas para tener una situación fiscal, macroeconómica y de ahorros sana y sólida, que garantice buenas condiciones y oportunidades para el desarrollo del país y sus habitantes en el futuro impulsando tareas en Economía, Educación, Salud, Seguridad ciudadana e Infraestructura, entre otros aspectos.
El mandatario detalló que los fondos seguirán fortaleciendo el crecimiento económico, la creación de empleos, la mejora de los salarios, el fomento a las Pymes, la inversión, el emprendimiento y la innovación.
Asimismo prevé continuar mejorando la calidad, el financiamiento y el acceso a la educación de los niños y jóvenes del país, además de la capacitación de los trabajadores y la salud de los ciudadanos, profundizando en el cuidado de las familias, niños y adultos mayores.
En la misma línea contempla fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, de forma de otorgar mayor seguridad y tranquilidad a las familias chilenas,
Por último se destacó que se continuará reduciendo la pobreza y las desigualdades excesivas y se impulsará el desarrollo de las regiones, de los municipios y del mundo rural fortaleciendo la infraestructura y conectividad del país.
“El Presupuesto del año 2014 contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9% real respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1% respecto del Presupuesto del 2013. Esto permitirá cumplir nuestros compromisos de reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3,1% a un 1% del Producto Nacional Bruto, y recuperar nuestros ahorros externos desde los 14.500 millones de dólares el 2010, a más de 22.000 millones de dólares el 2013”, explicó Piñera.