
Rousseff dijo que las recientes revelaciones sobre las actividades de espionaje electrónico global provocaron indignación y disgusto en amplios sectores de la opinión pública en todo el mundo. En Brasil, la situación era aún más grave, ya que los datos personales de los ciudadanos y el propio Presidente de la República fueron objeto de intercepción indiscriminada.
“He luchado contra la censura y la voluntad y no puedo dejar de defender el derecho intransigente a la intimidad de las personas y la soberanía de mi país. Sin ella – derecho a la intimidad – no existe una verdadera libertad de expresión y de opinión, y por lo tanto no hay una democracia efectiva. No hay respeto a la soberanía, no hay base para la relación entre las naciones “, dijo la mandataria en su discurso.
Rousseff, propuso la implementación de mecanismos multilaterales capaces de garantizar los siguientes principios: libertad de expresión, la privacidad de la persona y el respeto a los derechos humanos, la gobernanza democrática, multilateral y abierto, universalidad garantiza el desarrollo social y humano y la construcción de sociedades inclusivas y no discriminatorias, Diversidad Cultural, sin imponer creencias, costumbres y valores, y neutralidad de la red, sólo para cumplir con los criterios técnicos y éticos, haciendo restricción inadmisible por motivos políticos, comerciales y religiosos.
Para la presidenta, este es el momento de crear las condiciones para evitar que el ciberespacio se explota como un arma de guerra por medio de espionaje, sabotaje, ataques a los sistemas e infraestructura de otros países. Según Rousseff, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel de liderazgo en los esfuerzos para regular el comportamiento de los estados que enfrentan estas tecnologías.
En su discurso, el presidente dijo que no apoya el argumento de que la interceptación ilegal de los datos y la información está destinada a proteger a la nación contra el terrorismo, ya que Brasil es un país democrático que repudia, lucha y no da refugio a grupos terroristas. También dijo que Brasil “redoblará esfuerzos para dotarse de legislación, tecnologías y mecanismos para protegernos de la interceptación ilegal de comunicaciones y datos”.
“Hicimos saber al gobierno de EE.UU. nuestra protesta, exigiendo explicaciones, disculpas y garantías de que tales procedimientos no se repetirán. Los gobiernos y las sociedades amigas, que buscan consolidar una alianza estratégica con eficacia, como es nuestro caso, no pueden permitir que las acciones ilegales sean un curso recurrente como si fueran normales. Ellos son inaceptables”, puntualizó la presidenta.
Fuente: Planalto
Inicio Actualidad ONU: Rousseff pide gobernanza global para internet y habla del espionaje electrónico









