A partir de un decreto del Gobierno uruguayo, se adopta el uso del bastón blanco y verde en todo el territorio nacional como instrumento de movilidad para personas con discapacidad visual. Por otra parte, se reconoce y faculta a toda persona con discapacidad a movilizarse acompañada de un perro de asistencia o perro guía para acceder a cualquier lugar público o privado como también a todo transporte de uso público o privado; establecimientos hoteleros, restaurantes, parques de atracciones, albergues, campamentos, almacenes y centros comerciales; museos y bibliotecas, salas de cine de exposiciones o conferencias; centros religiosos y deportivos; los centros de enseñanza públicos y privados; los centros oficiales de toda índole y titularidad, cuyo acceso no se encuentre prohibido o restringido al público en general, etc.
El decreto expresa que “para el caso de ómnibus urbanos e interurbanos el perro irá preferentemente en la parte trasera del ómnibus, a los pies de la persona discapacitada y ocupará una plaza en el cómputo de las autorizadas para el vehículo”.
Para cumplir tales fines, los propietarios de estos servicios tendrán un plazo de 12 meses para adecuar sus instalaciones.
Leer el decreto completo









