
Los funcionarios ticos, encabezados por los viceministros de Seguridad, Celso Gamboa y del MINAE, Ana Lorena Guevara, intentaron llegar vía terrestre y fluvial a Isla Calero, objetivo que no lograron por la negativa nicaragüense, pese a que una resolución de la Corte Internacional de La Haya del 13 de julio del 2009 autoriza a nacionales la libre navegación por el río San Juan.
La delegación de Costa Rica tuvo que esperar casi dos horas para el respectivo trámite migratorio en el río San Juan, sin embargo, la respuesta de uno de los militares nicaragüenses fue que no había solicitud alguna entre las cancillerías de ambos países, para tal gestión.
La viceministra del MINAE Ana Lorena Guevara, enfatizó que el objetivo de la misión era hacer una valoración preliminar del impacto generado por los nuevos caños aparentemente dragados por Nicaragua a unos tres kilómetros del Caño Pastora.
Guevara explicó se está recopilando todos los datos posibles para hacer valoraciones de tipo ambiental y resguardar la integridad del sitio, según las directrices emitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Toda la información será entregada a la Corte de La Haya como evidencia del impacto causado al Humedal Caribe Noreste, el cual es administrado por el SINAC/MINAE y que es un sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional.
Ayer, la presidenta de la República, Laura Chinchilla anunció que se informará a la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación que acontece a raíz de los actos violatorios de Nicaragua. Para tales efectos se sostendrá una reunión bilateral con el Sr. Secretario General de las Naciones Unidas durante la semana de la Asamblea General.
De la misma manera que se buscará una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidades, se procurará buscar contactos al más alto nivel con el Secretario de la Convención Ramsar y con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia.









