
El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, inauguró la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Panamá, donde las autoridades de la región analizan mejores alternativas para el desarrollo e integración del conglomerado.
En este sentido el representante panameño detalló que uno de los retos que tendrá Panamá al frente del bloque, será impulsar el desarrollo de la agenda regional con miras a fortalecer la institucionalidad del sistema.
“Esos retos son muchos, pero no difíciles de superar, en tanto la integración sea vista como el mecanismo idóneo que pueda contribuir altamente al desarrollo político social y cultural de nuestros pueblos”, aseguró Núñez Fábrega.
Ante esto el canciller expresó la voluntad política por parte de las autoridades de su país, para seguir trabajando y fortaleciendo los lazos de integración regional con miras a impulsar el desarrollo conjunto y el cumplimiento de los objetivos comunes de todos los países miembros de bloque.
En esta línea se acotó que la agenda de trabajo de la reunión contempla evaluar la rotación de la PPT para el primer semestre del 2014, los ejes de la actual PPT que ostenta Panamá, y adicionalmente se analizarán los informes de Secretaría General, los resultados de las reuniones de las Comisiones de Secretaría y la implementación de la Secretaría de Seguridad Democrática, como un ente necesario para la región centroamericana.
De forma paralela “los ministros y viceministros evaluarán los logros del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Japón, la aprobación del mecanismo de gestión, coordinación e información de la cooperación regional, una propuesta sobre financiamiento autónomo del organismo, y la ejecución de la hoja de ruta del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)”, detalla un comunicado de prensa del Gobierno panameño.









