Evo Morales en España: “No guardo ningún rencor porque los indígenas no somos vengativos”

0
157

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales (Pool Moncloa)
El Ministerio de Comunicación de Bolivia informó a través de una nota de prensa que Bolivia y España relanzaron este martes en Madrid sus relaciones diplomáticas afectadas por el impasse sufrido por el presidente Evo Morales, cuando su nave presidencial fue retenida en Viena, al no ser autorizado el sobrevuelo por territorio español.
Morales se reunió en la tarde de este martes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Juan Carlos de España, en un marco de cordialidad y amistad, según comentó a la prensa el mandatario boliviano. “No guardo ningún rencor porque los indígenas no somos vengativos”, explicó el jefe de Estado a los medios de comunicación españoles.
El encuentro entre ambos mandatarios, y del presidente boliviano con el rey Juan Carlos, permitieron recuperar la confianza entre Madrid y La Paz. Morales garantizó seguridad jurídica a las empresas españolas que trabajan y tienen inversiones importantes, particularmente en los sectores de hidrocarburos y construcción de caminos. La seguridad jurídica debe entenderse, de acuerdo con la tesitura de Morales, como la garantía para las inversiones, pero también para el país y la vida. El Estado boliviano busca, reiteró Evo Morales, socios antes que patrones.
Comunicado del Gobierno de España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de Moncloa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.
El encuentro se ha desarrollado en un ambiente franco y muy cordial. Ambos mandatarios han revisado los distintos aspectos de las relaciones bilaterales y han expresado su deseo de trabajar conjuntamente para avanzar en los numerosos temas que son de interés común. En este sentido se han referido a las relaciones comerciales y, especialmente, a la situación de las empresas españolas en Bolivia.
En este contexto se ha valorado muy positivamente el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países, su excelente nivel de integración en la sociedad española y el trabajo realizado por las autoridades españolas y bolivianas para mejorar la situación de los ciudadanos bolivianos en nuestro país.
Por último, ambos mandatarios han conversado sobre la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana de Panamá que se celebrará el próximo mes de octubre.