Durante la inauguración del nuevo curso político en Soutomaior (Pontevedra), Mariano Rajoy ha señalado este sábado que “vendré aquí dentro de un año, a Soutomaior, a anunciar una bajada de los impuestos”.
Rajoy expresó: “Quiero comenzar por lo más importante que tengo que deciros hoy. Nada ni nadie nos va a distraer de nuestra tarea esencial para esta legislatura que es la salida de la crisis y la recuperación económica. Ese era el objetivo cuando nos presentamos a las elecciones del 2011. Ese es el objetivo y ese va a seguir siendo el objetivo. No podemos distraernos por más que algunos empeñen. El objetivo era, es y será superar la situación en la que los socialistas dejaron a España hace algo más de año y medio, por mucho que esos socialistas se empeñen ahora en que no la superemos. Garantizo que vamos a superarla”, puntualizó y agregó: ” Nadie me va a distraer de ese objetivo. No voy a renunciar a esa prioridad y no voy a cambiar el rumbo que hemos marcado en el debate de investidura al principio del pasado año”.
Más adelante recordó: Hace un año, aquí en Soutomaior os dije que las cosas no estaban fáciles. Que había que trabajar duro. Que tendríamos que tomar decisiones muy difíciles. Que íbamos a pedirles muchos esfuerzos a los españoles. Os dije que todo era necesario e imprescindible si queríamos superar la situación. Y que no hacerlo era pan para hoy y muchísima hambre para mañana. Eso es lo que dije aquí hace un año. En este mismo escenario.
Este año hemos trabajado muy duro. Os puedo decir que nada ha sido fácil. Nada. Hemos tomado muchas decisiones, que sé que no han sido del agrado de mucha gente, lo sé.
Me presento aquí un año después con la convicción de que he cumplido con mi deber. Hay que atender el presente, sí, pero también el futuro. No hay peor presente que aquel que no tiene futuro”, expresó.
Acceso a la financiación
En el verano pasado, a finales de agosto-señaló Rajoy- las grandes empresas españolas tenían cortado el acceso a la financiación exterior, y las Administraciones. Hoy, en cambio, hemos echado abajo esas barreras y podemos volver a financiarnos, aunque sé que sigue habiendo problemas y éste es uno de los grandes retos de futuro, en las pequeñas y medianas empresas. Pero podemos volver a financiarnos porque hemos recuperado nuestra credibilidad y nuestra reputación de país solvente en la esfera internacional, puntualizó.
Hay un cambio sustancial, el que se ha producido entre Soutomaior 2012 y Soutomaior 2013. Hoy ya nadie habla de rescate, del fracaso del euro y del proceso europeo; hoy la prima –aunque queremos que baje más– no agobia como ayer. Hoy de lo que se habla es de otra cosa distinta. Hoy se habla de que pronto saldremos de la recesión, y es verdad; y se habla de que el camino de la recuperación económica ya está en marcha. De esto se habla hoy, que no tiene nada que ver con aquello que se decía hace un año, cuando estábamos aquí, subrayó Rajoy.
Bajada de impuestos
Finalmente expresó: Cuando el año que viene volvamos aquí, a Soutomaior, las cosas estarán mucho mejor que el día de hoy, y para eso tenemos que seguir trabajando en la misma dirección. Las reformas tienen que continuar para que el presente tenga futuro y vamos a hacer reformas importantes, porque todavía hay muchas por hacer. Algunas las vamos a presentar de aquí a final de año, muy importantes. Otras, como la reforma de nuestro sistema tributario y de los impuestos, las haremos en el primer trimestre del año que viene. Y yo vendré aquí, dentro de un año a Soutomaior, a anunciar una bajada de los impuestos, prometió Rajoy.









