
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó el apoyo y respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, de manera de propiciar un mejor escenario para el desarrollo de las empresas y negocios en el país.
“Es un tema fundamental. Agradezco el aporte del Banco Interamericano que nos seguirá acompañando hasta plasmar nosotros las propuestas que llevarán a la institucionalización del esfuerzo e incorporar las ideas que fortalecerán el Consejo”, afirmó Chinchilla.
En este sentido se detalló que la propuesta que lleva adelante la Administración Chinchilla Miranda es institucionalizar la Secretaría Técnica del Consejo Presidencial, de manera de favorecer los mecanismos formales de colaboración y coordinación interinstitucional, asimismo se aboga por una mejor comunicación entre sectores, fortalecer técnica y financieramente la secretaría técnica, garantizar su continuidad de gobierno a gobierno y una mejor estructura operativa.
Ante esto se valoró que entre los progresos que ha instaurado Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación hasta la fecha, destacan avances en materia de comercio exterior e inversión extranjera, financiamiento, mercado de capitales, capital humano e innovación, infraestructura, regulación, tramitología, entre otros.
Asimismo la jefa de Estado distinguió el apoyo del sector empresarial del país hacia este Consejo de Competitividad, acotando que pese a que no exista una coordinación eficaz se está entendiendo la labor del mismo.
“Más allá de faltantes o disfuncionalidades que aún se observan, el sector empresarial está entendiendo que el esfuerzo en sí mismo es valioso y que hay que preservarlo. Eso va a ayudar muchísimo a que las propuestas se puedan sostener”, declaró Chinchilla.












