
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, informó que se envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que busca establecer los límites para definir el crédito usurario, a través del establecimiento de indicadores económicos que se ajustarían periódicamente.
En este sentido la jefa de Estado argumentó que la iniciativa responde a la necesidad de establecer reglas claras en este aspecto y acordes con la realidad presupuestaria de los ciudadanos del país, abogando por que se establezcan tasas de interés sobre márgenes razonables.
“Es una ley responsable, que se enmarca dentro de parámetros ya probados por otras economías, de responsabilidad y amigables con el mercado, pero es una legislación que busca ante todo dar garantías de protección, de información, transparencia y predicción al consumidor costarricense”, declaró la Mandataria en un comunicado de prensa difundido por la web presidencial.
Ante esto explicó que se analizaron los casos de Colombia y Chile en esta materia, afirmando que las medidas tomadas por ambos países se sustentaron en Leyes para poner tope a estas tasas excesivas desde hace más de 10 años.
Este proyecto de ley aboga por que “sean prohibidas las operaciones de crédito, que otorgue cualquier persona o empresa supervisada o no supervisada, cuya tasa efectiva exceda dos veces el promedio de los últimos tres meses de la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional, tanto en colones como en dólares”, destacó la misiva.









