Un español y un francés acusados en EEUU por el escándalo del banco JPMorgan

0
169

El Fiscal General de EE.UU. Eric Holder (Foto M. de Justicia)
El Fiscal General de EE.UU. Eric Holder (Foto M. de Justicia)
El Fiscal General de EE.UU. Eric Holder, anunció la desclasificación de las denuncias penales en contra del español Javier Martín-Artajo y de Julien Grout, por su presunta participación en una conspiración para ocultar la verdadera magnitud de las pérdidas de una cartera de negociación de derivados de crédito, que mantiene la Oficina de Inversiones (CIO) de JPMorgan Chase & Company (JPMorgan). Martin-Artajo se desempeñó como Director Gerente y Jefe de Crédito y Comercio.
“A medida que se alega, los demandados, Javier Martín-Artajo y Julien Grout, mintieron deliberadamente y en repetidas ocasiones sobre el valor de mercado de miles de millones de dólares en activos en los libros de JPMorgan con el fin de cubrir las pérdidas masivas que montan mes a mes a principios de 2012, que en última instancia llevó a JPMorgan para reafirmar sus pérdidas por $ 660.000.000 “, dijo el Procurador de EE.UU. Preet Bharara. “Supuestas mentiras de los acusados ​​engañaron a los inversionistas, reguladores y el público, y constituyeron delitos federales. Como ya se ha concedido, esto no fue una tormenta en un vaso de agua, sino más bien una tormenta perfecta de la conducta individual y controles internos inadecuados.
La dificultad inherente a la valoración precisa ciertos tipos de situación financiera no le da a la gente una licencia para mentir o engañar para cubrir las pérdidas, sino que no otorga una licencia para crear libros y registros falsos o para hacer presentaciones públicas falsas. Y eso va doble para los ejecutivos generosamente remunerados en una empresa pública cuyas acciones pueden enturbiar los mercados y poner de cabeza la economía”, precisó.
Martin-Artajo, de 49 años, de nacionalidad española, y Grout, de 35 años, un ciudadano francés, se enfrentan a un cargo de conspiración, un cargo de falsificación de los libros y registros de JPMorgan, un cargo de fraude electrónico y un cargo de causar falsas declaraciones que deban hacerse en los archivos de JPMorgan a la SEC. Ambos enfrentan una sentencia máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración, más 20 años de prisión por cada uno de los tres cargos restantes de las quejas, y una multa de un máximo de U$S 5.000.000 o el doble de la ganancia bruta o pérdida bruta para algunos de los delitos.
El caso fue investigado por el FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.