Colombia y las FARC analizan primeros acuerdos sobre participación política

0
147

Humberto de la Calle
El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, Humberto de la Calle, informó que se comenzaron a confeccionar los primeros acuerdos sobre participación política del grupo armado con el objetivo que se aporten garantías reales para establecer un proceso de paz en el país, de manera que estos se transformen en una organización legal y puedan defender sus posturas bajo un clima de orden y respeto cívico.
Las declaraciones las realizó el representante del Ejecutivo colombiano dentro del marco de un nuevo ciclo de diálogos para la paz que se realiza en La Habana, Cuba, donde se discute el segundo punto de la Agenda sobre participación política y participación ciudadana destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política, correspondientes al segundo punto del ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.
“No se trata simplemente de dar garantías. Discutimos de participación política con las Farc porque esperamos que, a partir de la firma del Acuerdo, dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia. Para que defiendan sus ideas, para que hagan oposición, pero reconociendo los elementos esenciales del Estado de Derecho”, explicó De la Calle en un comunicado de prensa.
En este sentido destacó el rol que juegan las conversaciones de paz, asegurando que estas representan una instancia para poder transitar hacia la democracia dejando de lado las armas, generando los mecanismos adecuados, para que a su vez el Estado garantice a quienes participan en la democracia de que no van a ser objeto de la violencia y que pueden ejercer la oposición y la actividad política legal.
“Siempre es necesario tener presente que al final del intercambio democrático de opiniones, será la mayoría la que tome las decisiones. Por encima de las ideas de cada quien, es esencial no olvidar que la mayoría definirá el bien supremo de Colombia”, destacó Humberto de la Calle.