
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, abogó ante la Organización de Naciones Unidas por el cese del espionaje político acotando que “la vigilancia global, masiva, discrecional, sin límites” debe terminar.
Las declaraciones las realizó el Canciller suramericano en el marco de su participación en el debate abierto sobre “Cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales y Subregionales en el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional” que se desarrolló en Nueva York en la sede de Naciones Unidas el día martes.
En este sentido Patiño criticó la postura de Estados Unidos en hechos relacionados con esta materia, asegurando que para este país muchos “somos considerados sospechosos habituales”.
“Estados Unidos no solo vigilaban a los Estados no afectos, ahora sabemos que todos –absolutamente todos- deudores y acreedores, amigos y enemigos, Sur y Norte, somos considerados sospechosos habituales por las autoridades de los Estados Unidos de América. Ahora sabemos que nuestras comunicaciones están permanentemente infiltradas por ellos”, afirmó Patiño.
Ante esto el representante del gobierno de Ecuador instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar cartas en el asunto, en nombre de los conglomerados regionales como el ALBA o el Mercosur, a fin de preservar la paz y la tranquilidad en todos sus aspectos.
“Y debe ser este Consejo, el Consejo de Seguridad, el que lo demande con urgencia a uno de sus miembros permanentes, ya que es a este organismo al que le corresponde teóricamente preservar la paz en el Planeta. Así lo pide Latinoamérica, una región de paz, que por medio de organizaciones como Mercosur y ALBA, ha exigido ya el fin de estas prácticas”, afirmó Patiño.









