El secretario general del PSOE Pérez Rubalcaba pidió hoy a Mariano Rajoy que “si tiene sentido de Estado”, se vaya “cuanto antes”, porque tras el debate de esta mañana ha demostrado que “esta crisis política no la puede arreglar”. “Está usted haciendo daño a su país, es el momento de que piense en irse”, subrayó.
Durante la réplica al Presidente del Gobierno en el Pleno sobre el caso Bárcenas, Rubalcaba recordó que Rajoy ha asegurado durante su intervención que el único hecho probado hasta hoy es el dinero que ha aparecido en las cuentas del señor Bárcenas en la Banca Suiza, y le recordó al Presidente que después de que ese dinero apareciera le mandó a Bárcenas un sms diciéndole sé fuerte, que lo que quería decir, en definitiva, era “aguanta, que en cuanto pueda te saco”, dijo.
Rubalcaba agregó: “yo sí que jamás en mi vida política he cobrado un sobresueldo, jamás he cobrado en negro, jamás he visto mi nombre mencionado repetidamente en una financiación B de ningún partido político, tampoco en el mío. Porque jamás –continuó- le he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo, mientras me lo subía y porque yo jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente. Y jamás es jamás”, aseguró.
Sobre la Moción de Censura
El presidente Mariano Rajoy le dijo a Rubalcaba: “Yo no critico que se ejerza una oposición dura, incluso implacable. Ése es el papel que han dado los ciudadanos a quienes no han conseguido el apoyo suficiente en las urnas para formar un gobierno. Lo que critico es que se utilice un cauce constitucional, el de la Moción de Censura, para utilizarlo de forma torticera como elemento de amenaza o incluso de chantaje, al margen del fin que la misma tiene en la Constitución y despreciando los riesgos que se hacen correr al país con su uso.
Vamos a hablar claro, señor Pérez Rubalcaba. Su Señoría ha planteado la presentación de una Moción de Censura como una amenaza para que yo comparezca en esta Cámara. No me amenace, señor Pérez Rubalcaba, con una Moción de Censura. Como dije al principio, y repito ahora, no se amenaza con los instrumentos de la Constitución. ¿Que usted los quiere emplear? Es muy libre de hacerlo. Lo que no tiene sentido es convertirlos en un arma de presión.
Si cada vez que un presidente de Gobierno socialista se ha negado a comparecer ante la Cámara hubiéramos presentado una Moción de Censura, habríamos tenido más Mociones de Censura que sesiones de control. Eso no es serio, Señoría”, subrayó Rajoy.
Financiación ilegal
En cierto momento Rajoy ha replicado a Rubalcaba sobre el tema de la financiación ilegal de los partidos políticos y le señaló que: “No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente, el suyo si, lo han dicho los tribunales”, dijo en referencia, sin nombrarlo, al caso Filesa, consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989, hechos todos ellos establecidos como probados por la Judicatura.









