
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha indicado que cuando se analiza la economía catalana y se compara con la del Estado se ve que desde hace muchos años “jugamos con inferioridad de condiciones, porque tenemos un déficit fiscal muy grande y una dotación de infraestructuras públicas mucho más baja que los demás”. “Por lo tanto, probablemente el único camino que nos queda es cambiar el statu quo de Cataluña”, ha insistido, y ha añadido que “sólo se puede cambiar a través de ejercer el derecho a decidir y que el pueblo de Cataluña se haga responsable de su propio futuro”.
Mas ha anunciado que con la carta que enviará al presidente español añadirá el informe, traducido al castellano, que ayer le entregó el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), porque “vea que realmente hay muchas vías para poder hacer esta consulta”. El presidente ha revelado también que en este escrito pedirá a Rajoy” reiniciar de alguna manera las conversaciones y las negociaciones, porque queremos hacer la consulta de manera acordada, pactada y legal”.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio durante la presentación de la Memoria Económica de Cataluña 2012, que edita el Consejo de Cámaras de Cataluña. En el acto le ha acompañado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig. También ha intervenido el presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, la directora de la Memoria, Carmen Poveda, y el presidente de la Cámara de Comercio de Manresa, Pere Casals.
Agradecimiento a las cámaras de comercio
En el parlamento catalán, el presidente Mas ha subrayado y agradecido “la ayuda que nos dan las cámaras de comercio de Cataluña para todo este proceso de cambio de statu quo del país y de mejora”. Añadió que “cada uno puede tener la su opinión sobre cuál debe ser la estación final de trayecto “y que” no es necesario que haya unanimidad, pero sí una gran mayoría respecto a qué debemos hacer el trayecto, que esto es el derecho a decidir “.
En esta línea, Mas ha destacado que “las cámaras de comercio nos están ayudando, como lo están haciendo organizaciones empresariales, sindicales y entidades de todo tipo del tejido asociativo catalán”. “Este trabajo que se va haciendo conjuntamente, es la que realmente nos da fuerza de cara a estas negativas que nos vamos encontrando por parte de las instituciones del Estado”, ha remarcado.









