Sin acuerdo político, confirman al gobierno conservador de Portugal

0
147

El presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva
El presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha decidido- que luego de fracasar el pacto de salvación nacional que pidió a los principales partidos políticos del país- el conservador gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho continúe en el poder.
Esto ha provocado el rechazo del Partido Socialista portugués (PS), que ha pedido elecciones anticipadas, ante la crisis económica que vive el país.
El presidente Cavaco Silva se dirigió este domingo al país para decir que: “En los últimos 10 días, se presentó al país un camino para superar la actual crisis política. Se presenta la solución que yo considero el mejor para la resolución de los problemas nacionales, una perspectiva inmediata, sino también en un horizonte temporal a medio plazo.
Esta solución consistía en la creación de un compromiso de Salvación Nacional entre las tres partes que, en 2011, firmaron el Memorando de Entendimiento con las instituciones internacionales”, dijo el mandatario.
Luego agregó que: “La solución que propuse es sin duda la que mejor sirve a los intereses nacionales, y no tengo motivos razonables para creer que las partes que firmaron el memorando de entendimiento comparten esta opinión. Tanto es así que el Partido Social Demócrata, el Partido Socialista y el Partido Popular CDS lanzados negociaciones para llegar a un compromiso de Salvación Nacional.
Desde la primera vez di mi apoyo inequívoco a la realización de este compromiso. Lamento que, después de seis días de trabajo en conjunto, los tres partidos han fracasado en lograr la comprensión deseada. No quiero culpar a ningún partido”, subrayó Cavaco Silva.
Luego de explicar los pro y las contras de la situación a futuro, el presidente luso señaló: “En mi comunicación con el país, se presenta con tanta claridad las razones por las que considero que, en el actual contexto de emergencia nacional, la convocatoria de elecciones anticipadas no es una solución a los problemas de Portugal.
Por lo tanto, no fue posible llegar a un compromiso de Salvación Nacional, creo que la mejor alternativa es la continuidad en el cargo del actual gobierno, con garantías refuerzan la cohesión y la fuerza de la coalición del partido hasta el final de la legislatura.
Con el apoyo de la dirección de la mayoría parlamentaria inequívoco, como ocurrió recientemente, debe quedar claro a los ojos de los socios portugueses y europeos, que Portugal es un país gobernable”, puntualizó Cavaco Silva.