
Asunción, IP Paraguay.- El Gobierno paraguayo expresó este lunes su rechazo a las decisiones tomadas en la última cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmó que los países del bloque siguen equivocados respecto a lo que pasó en Paraguay en ocasión de la destitución de Fernando Lugo.
La postura del Ejecutivo fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, a días de concluir la última cumbre del bloque regional celebrada en Montevideo, donde Venezuela, cuya incorporación no es aceptada por Paraguay, tomó la Presidencia pro témpore.
“Las últimas decisiones del Mercosur no se ajustan al derecho internacional, no se ajustan a una política internacional racional y el Paraguay no las puede aceptar”, dijo el canciller al referirse a la decisión de seguir manteniendo la suspensión sobre Paraguay hasta el día en que asuma el nuevo gobeirno.
El canciller reafirmó que la postura del gobierno paraguayo es que el Mercosur se ha equivocado en la valoración de la destitución de Fernando Lugo en junio del año pasado y que el Paraguay no ha hecho nada que amerite la postura asumida contra el país por parte del Mercosur.
“Se equivocaron el año pasado en junio, se siguen equivocando. ¿Qué es lo que hizo mal Paraguay? Nosotros no nos hemos equivocado ¿Que hicimos mal? En Paraguay hay plena democracia”, dijo.
El ministro también cuestionó las declaraciones de los cancilleres de Brasil y Argentina, que sostienen que Paraguay debe aceptar, como hechos consumados, tanto la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque como todas las decisiones tomadas durante el tiempo que Paraguay estuvo suspendido.
“Pero eso parece el ultimátum de Austria a Serbia antes de la I Guerra Mundial sin nosotros haber hecho nada”, cuestionó.
El representante del Ejecutivo dijo finalmente que los países del Mercosur tienen que aceptar que en Paraguay existe plena democracia y que la destitución de Fernando Lugo en junio pasado se hizo mediante una atribución del Congreso paraguayo contemplada en la Constitución Nacional.
“Las normas internas las deciden la Constitución paraguaya y el Congreso paraguayo. Ellos tienen que aceptar que aquí hay democracia plena”, concluyó.
IP/rm/ndn









