
En el auto judicial se expresa que “La imputación a Ricardo Jaime se correspondió concretamente a “… su intervención como Secretario de Transporte de la Nación: por haber actuado con un interés ajeno al de la administración, al haber aprobado el Plan de Obras en el mismo día que fuera presentado, con un adelanto de fondos no justificado (Resolución S.T. n° 209), y aprobando la Licitación Pública consecuente por un monto que excedió al monto original presentado por BC (Resolución S.T. n° 877); por haber dispuesto de fondos públicos en mayor medida que la establecida en la Resolución n° 877; por no haber controlado la aplicación de fondos públicos a su destino determinado, posibilitando que BC desviara los mismos en su provecho; por haber autorizado el pago de facturas cedidas por BC a Zonis por Certificados de Obra n° 3, 4 y 5, hallándose BC vedado a ello en virtud que la operación, administración, gerenciamiento y explotación de los servicios ferroviarios se hallaba a cargo de SOE; por haber dado instrucciones a SOE (nota S.T. n° 542) para realizar desembolso de dinero de la cuenta CRI para efectuar un pago a Zonis, convalidando el desvío de fondos públicos de BC”.
El fallo del juez también toma recaudos para evitar la posible fuga del procesado y en el auto de la Justicia se expresa:
“Además Ricardo Raúl Jaime tiene varias causas en trámite, cuatro de ellas ya en la etapa de juicio, por lo que estimo que en caso de ser condenado en estas actuaciones, la misma no podrá ser de ejecución condicional -art. 26 ‘a contrario sensu’ del C.P.-, lo que hace presumir que de seguir en libertad intentará eludir la acción de la justicia (arts. 317 inc. 1 ‘a contrario sensu’ y 319 de la ley de forma).
Junto a Jaime también por la misma causa, marchan a prisión el ex líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza, quien ya se encuentra cumpliendo condena como instigador del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra; y Ángel Stafforini, vicepresidente del Belgrano Cargas y que está además procesado en otra causa por intentar pagar un soborno a tres camaristas de casación. A su vez hay mas detenidos y procesados.
La policía ha allanado varios lugares en busca de Jaime pero este no aparece y se deduce que se ha dado a la fuga. El ex funcionario kirchnerista acumula 20 causas judiciales por corrupción, cuatro de las cuales están próximas al juicio.









