Detienen a 58 personas en dos tramas de estafas a la Seguridad Social

0
205

Agentes de la Policía Nacional de España han destapado en Tarragona dos tramas dedicadas a vender contratos falsos de trabajo con la finalidad de defraudar a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. Se ha detenido a cincuenta y ocho personas, la mayoría de ellas de nacionalidad extranjera, estando huidos y en paradero desconocido tres de los principales cabecillas de ambas tramas.
Las operaciones se enmarcan en las actividades de investigación que desde la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Tarragona, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y la Oficina Única de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, se llevan a cabo para la localización y detección de las denominadas “empresas ficticias”, aquellas que existiendo sobre el papel carecen de cualquier tipo de actividad laboral.
Los administradores de las empresas usaban pasaportes falsos
En la primera de las tramas desarticuladas se identificó a una empresa del ramo de la construcción, carente de actividad, cuyo administrador único había conseguido el NIE con pasaporte falsificado del Reino Unido, siendo de nacionalidad paquistaní. También utilizaba, junto con dos compatriotas suyos, una segunda empresa cuya transmisión obtuvo con el fin de desviar las deudas que ésta tenía con la Seguridad Social. Había conseguido dar de alta a un total de 87 supuestos trabajadores.
En la segunda trama se lograron identificar a cuatro empresas del ramo de la hostelería, relacionadas entre sí, y constituidas por falsos ciudadanos británicos, con pasaportes igualmente falsificados, que lograron dar de alta a un total de 298 trabajadores. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad marroquí, habiendo también ciudadanos paquistaníes, españoles, nigerianos, senegaleses y otros. Muchos de éstos habían solicitado prestaciones sociales como consecuencia de la utilización de estos falsos contratos.
Ambas empresas tenían un objetivo ilícito y se dedicaban a contratar falsos empleados a quienes daban de alta en la Seguridad Social, cobrándoles importantes cantidades según su uso, y sin abonar las cuotas correspondientes.
Las investigaciones, iniciadas en el mes de mayo de 2012, han sido realizadas por el Grupo I de la UCRIF y REDES, pertenecientes a la Unidad Operativa Territorial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Provincial de Tarragona