
Maríano Rajoy ha declarado que “no podemos decir que ‘España va bien’, pero sí podemos decir que ‘España va mejor’ y el rumbo es el correcto”. También ha asegurado que “nuestra economía ha dado la vuelta al reloj de arena, estamos en la cuenta atrás de la recuperación y en el arranque de un cambio de tendencia que nos conducirá, no sin dificultades, pero con mucha perseverancia y mucho empeño, a la recuperación del crecimiento y creación de empleo”.
El presidente del Gobierno se ha referido en todo momento a la misma conferencia que dio hace un año en el Campus FAES y la ha tomado como punto de partida para comparar situaciones, ya que entonces aseguró que en julio de este 2013 la economía española habría mejorado. “Hoy se cumple el plazo de un año y tengo que decir que así es: estamos mejor que entonces; no podemos decir como en otros tiempos ‘España va bien’, pero sí podemos decir que España va mejor y el rumbo marcado es el correcto”, ha subrayado.
Del mismo modo, el dirigente popular ha lanzado otra promesa para el futuro, al considerar que “hoy estamos mucho mejor que el mes de julio del pasado año, pero mucho peor que el mes de julio de 2015”. Todo ello, desde la convicción de que “nunca podremos manifestar la más mínima satisfacción mientras que el crecimiento de empleo y la creación de empleo no vuelvan a nuestro país”, ha señalado.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que “hay que ser realistas, no optimistas ni pesimistas” y que, desde ese realismo, el Gobierno popular ha trabajado desde el primer día y lo seguirá haciendo en los más de dos años que quedan de legislatura. Los balances, ha puntualizado, “se hacen cuando hay que hacerlos”, ya que precipitarse en las conclusiones “no es justo y no conduce a nada”.
De esta forma, Rajoy ha expuesto con claridad su hoja de ruta: “El objetivo es el mismo: volver al crecimiento y la creación de empleo. Los instrumentos de la política económica también son los mismos desde el principio de la legislatura: consolidación fiscal, reformas en España y trabajo duro en las instituciones europeas para avanzar en el mercado único, la integración y los problemas de financiación y fragmentación de los mercados financieros. Y añado algo más: la solución a los problemas del crédito y a la financiación de las pymes tendrá un lugar muy especial y muy específico en nuestras políticas económicas”.
Por su parte el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha manifestado que “estamos satisfechos porque hemos realizado lo que se espera de nosotros, que es estimular debates necesarios y constructivos para España y poner sobre la mesa propuestas fundadas que deben ser analizadas, que pueden ser discutidas y que en algunos casos, incluso, pueden ser aprovechadas”.
Aznar ha recordado que “España y la libertad han sido siempre las referencias de esta Fundación, sujeto de nuestra preocupación y objeto de nuestros trabajos”. “Hacemos siempre nuestro trabajo aportando ideas para el presente y el futuro de nuestro país y pensando en lo mejor para él”, ha añadido.









