
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que el Ejecutivo iniciará una serie de denuncias ante organismos internacionales tras la negación por parte de Francia, Portugal e Italia de dejar ingresar el avión que transportaba a Evo Morales sus espacios aéreos, obligándolo a aterrizar de emergencia en Viena, Austria.
Ante esto el representante de Gobierno aseguró que el Gobierno boliviano inició denuncias ante organismos internacionales, la primera ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y posteriormente se efectuará otra ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de este Organismo, por la violación del derecho internacional.
“Ya hemos hecho horas atrás la denuncia ante la Organización de Naciones Unidas, en las siguientes horas estamos haciendo una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos (…) para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional, esta violación del derecho aéreo y esta puesta en riesgo de la vida del presidente Evo Morales”, dijo a los medios de comunicación.
Asimismo el Ejecutivo gestiona realizar otro tipo de demandas sustentadas en la legislación internacional, en el derecho de los pueblos y la dignidad de los bolivianos.
En este sentido argumento que los hechos acaecidos en Europa representan una violación a la Convención de Viena, el cual establece inmunidad en los vuelos de los mandatarios de Estado y que los mismos no pueden ser obstruidos.
“En violación absoluta de la convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo tienen inmunidad y no pueden ser obstruidos, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar espacio aéreo”, sostuvo el dignatario.









