
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por la defensa de los recursos naturales, además de solicitar colaboración y apoyo tecnológico y científico para las naciones y atender la demanda internacional del sector energético.
“Hago un pedido sincero para defender los recursos naturales que son de los pueblos y que son administrados bajo dirección de los gobiernos y los Estados”, afirmó el mandatario.
Las declaraciones las realizó en el marco de su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas Natural, que se realiza en la ciudad de Moscú, Rusia, donde se reúnen representantes de los principales países productores de gas.
En este marco el jefe de Estado expuso acerca de la experiencia del país altiplánico en la gestión de recursos naturales, destacando que tras muchas épocas de corrupción, el Estado logró tomar el control de la administración de estos recursos a través de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
“Los países especialmente en América Latina y el Caribe donde los recursos naturales pasan a mano del Estado, administrados por el Estado que son de los pueblos, permanentemente somos agredidos, históricamente saquearon nuestros recursos y la experiencia de Bolivia es como recuperar esos recursos para beneficio de los pueblos”, afirmó Morales en declaraciones difundidas por el Gobierno de Bolivia y la cadena estatal de prensa ABI.
Ante esto Morales aseguró que esta medida contribuyó de forma positiva al desarrollo del país, ya que tras la nacionalización del gas y del petróleo la economía de Bolivia creció y se pudieron efectuar cambios y transformaciones sociales.
Por otra parte el Presidente abogó por lograr el acceso universal al gas natural, un manejo sustentable de los recursos energéticos, respetar la preservación de las culturas y pueblos originarios que habitan en zonas colindantes a los yacimientos de gas y apoyar y profundizar el uso de tecnologías limpias para el desarrollo del sector.
Asimismo instó a establecer una política energética que fomente las inversiones por intermedio de contratos a largo plazo, que permitan garantizar en el tiempo el correcto desarrollo de los programas en esta materia.
Finalmente abogó por coordinar una mejor cooperación en materia tecnológica y científica de los países exportadores y productores de gas para dar valor agregado al energético, de manera de generar mayores recursos para la población, además de cumplir con la demanda internacional.









