Informe de la OCDE sobre educación y la necesidad de obtener un título para conseguir trabajo

0
147

La brecha de empleo entre los jóvenes que reciben buena educación y los que abandonaron prematuramente la escuela, ha dejado de crecer durante la crisis. Una buena educación es el mejor seguro contra la falta de experiencia laboral, de acuerdo con la última edición anual de la OCDE Education at a Glance .
Las tasas de desempleo son casi tres veces mayor entre las personas sin educación secundaria superior (13% en promedio en los países de la OCDE) que entre los que tienen estudios superiores (5%). Entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo de los mal-educados aumentó en alrededor de 4 puntos porcentuales, mientras que se incrementó en 1,5 puntos porcentuales para el alto nivel de educación.
“Salir de la escuela con buenas calificaciones es más esencial que nunca”, dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. “Los países deben centrar sus esfuerzos en ayudar a los jóvenes, especialmente a los menos educados que están en mayor riesgo de ser atrapado en una escasa formación, los futuros de salarios bajos. Las prioridades incluyen la reducción de la deserción escolar y la inversión en la educación de habilidades orientado a que integra los mundos de la educación y el trabajo.
Aunque el enfoque debe permanecer en la calidad del gasto, los gobiernos deben asegurarse de que la inversión en educación no forma parte como resultado de la crisis “.
El informe de este año encuentra nueva evidencia del valor de los títulos de formación profesional como un camino hacia el empleo: los países con un porcentaje superior a la media (32%) de los titulados de formación profesional, como Austria, Alemania, Luxemburgo y Suiza, vio el desempleo aumente mucho menos o incluso caerán entre 25 a 34 años de edad que sus pares con calificaciones de bachillerato general.
La crisis también ha ampliado la brecha de ingresos: la diferencia media de ingresos del empleo entre el bajo nivel educativo y el alto nivel de educación ha aumentado del 75% en los países de la OCDE en 2008 al 90% en 2011. En promedio, los ingresos relativos de los adultos con educación superior son más de 1,5 veces superior a la de los adultos con educación secundaria superior. Las personas con educación secundaria superior ganan un 25% más que sus compañeros que abandonaron la escuela antes de tiempo.
Una de las consecuencias de la crisis ha habido un aumento en el número de jóvenes que permanecen en la escuela, ya que sus perspectivas de empleo se redujo. Desde 2008, el porcentaje de 15 a 29 años de edad que seguían en la educación aumentó en un promedio de 1,5 puntos porcentuales entre los países de la OCDE.
Pero la crisis ha frenado la tendencia a largo plazo del aumento de la inversión en educación. El gasto público en instituciones educativas entre 2009 y 2010, como porcentaje del PIB se redujo en un 1% en promedio en el área de la OCDE.
El gasto público en instituciones educativas se redujo en un tercio de los países durante ese período, en un 2% o menos en Austria, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España y Estados Unidos. Gotas de más del 2% se observaron en Estonia, Hungría, Islandia, Italia y Rusia. Recortes en el presupuesto de Educación llevó a cabo en 2011 y 2012 en 15 países de la OCDE.