
El Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó las acciones emprendidas por 38 países del mundo para reducir el hambre a la mitad, instancia que representa enormes avances en esta materia en relación a los compromisos adquiridos por la comunidad internacional al 2015.
Ante esto la FAO informó que 18 países recibieron diplomas por haber alcanzado anticipadamente las metas tanto del Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno (ODM-1) que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015, como la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas en 2015.
En este sentido se destacó la labor de países como Cuba, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, de la misma forma que varios países recibieron su certificado por haber alcanzado solamente el ODM-1 valorando las medidas de Brasil, Honduras, República Dominicana y Panamá, entre otros.
“A todos y cada uno de ustedes, quiero decirles que son la prueba viviente de que cuando las sociedades deciden poner fin al hambre, y cuando existe un compromiso político de los gobiernos, podemos transformar esa voluntad en acciones y resultados concretos”, expresó Graziano da Silva.
Por otra parte el máximo responsable del organismo internacional aseguró que en los países en la actualidad tienen las condiciones para convertirse en la primera generación que puede acabar con el hambre, por lo que instó a las autoridades competentes a redoblar los esfuerzos para la erradicación completa del hambre y aprovechar esta oportunidad que se presenta para superar este flagelo.
“Somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga que la humanidad ha sufrido desde los albores de la civilización. Aprovechemos esta oportunidad”, insistió.









