
Asunción, IP Paraguay.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, anunció que la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se realizará el 12 de julio en Montevideo, y dio como un hecho que Paraguay se reincorporará al bloque. Además, informó que el presidente José Mujica asistirá el 15 de agosto a la asunción presidencial de Horacio Cartes.
La cumbre se debía realizar entre el 28 y 29 de junio, pero Uruguay decidió posponerla por problemas “de agenda” de algunos mandatarios, aunque la cuestión de fondo sería la suspensión del Paraguay del bloque, y el problema legal que podría suponer la asunción de la Presidencia Pro témpore por parte de Venezuela.
El Congreso paraguayo rechaza hasta ahora la incorporación de Venezuela al Mercosur, con el argumento de que el gobierno que encabezaba en su momento Hugo Chávez (ya fallecido) era antidemocrático.
Tras confirmar la fecha del 12 de julio, Almagro aseguró que la Presidencia Pro témpore será entrega a Venezuela, “siguiendo el orden alfabeto estrícto establecido para la sucesión”, declaró a radio Uruguay este jueves.
Consultado qué va a pasar con la situación del Paraguay, el diplomático respondió que “se va a levantar en forma automática la suspensión en la próxima cumbre en función de lo que establece la normativa, principalmente el Protocolo de Ushuaia”.
Adelantó que, con el Paraguay ya readmitido”, el presidente Mujica vendrá a Asunción para el juramento de Cartes como presidente el próximo 15 de agosto.
IP/ndn









